Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre más problemas tiene el millonario Jeffrey Epestein más los tiene Alex Acosta, quien hasta ayer era Secretario de Trabajo de la actual administración de Donald Trump. El día de hoy presentó su renuncia, incapaz de sostener las acusaciones en su contra por haber llegado en 2008, cuando era fiscal, a un favorable trato con el magnate, detenido por un caso de tráfico de menores en el país norteamericano.
Pese a la insistente defensa de Donald Trump, el funcionario aseguró durante una rueda de pensa conjunta en la Casa Blanca con el mandatario: "Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era dar un paso al costado", dijo.
(Le puede interesar: El Espectador le explica: el amigo de Trump acusado de tráfico de menores)
El exfiscal federal, Acosta, de 50 años, ha estado enfrentando crecientes clamores, especialmente por parte del ala demócrata del congreso, para que renuncie a raíz del acuerdo alcanzado con Epstein, por el que el magnate fue condenado a trece meses de cárcel y llegó a un acuerdo económico con las víctimas, pero evitó una imputación federal. El secretario afirmó que en 2008, cuando era fiscal federal en Florida, su equipo optó por este acuerdo porque temían que quedara libre si presionaban para llevarlo a juicio por cargos más graves.
Epstein finalmente se declaró culpable de utilizar prostitutas menores de edad. “Nuestro objetivo era claro”, declaró Acosta: “Poner a Epstein en prisión, para aseguramos de que estuviera registrado en la lista de delincuentes sexuales, dar a las víctimas los medios para pedir la reparación”.
(Le puede interesar: Secretario del Trabajo de Trump se defiende de favorecer a un presunto violador)
El caso salió a la luz a principios de esta semana, cuando Epstein, de 66 años, fue acusado por fiscales de Nueva York por el cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para cometer tráfico de menores. Esos cargos conllevan un máximo de 45 años de prisión.
Según los fiscales, Epstein abusó sexualmente a decenas de niñas adolescentes menores de edad en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Algunas tenían solo 14 años. Con esta salida ya son cuatro las agencias del gabinete de Trump que están bajo la dirección de funcionarios que han tenido que asumir el cargo tras la salida forzada de su antecesor.