Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) a los dirigentes israelíes “complica” la negociación.
“Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.
“Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad”, declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
“Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer —la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel— creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo”, dijo Blinken.
El funcionario prometió que trabajará con el Congreso para dar una “respuesta adecuada” a la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra autoridades israelíes por la guerra de Gaza.
“Esta decisión está totalmente equivocada. Estaremos encantados de trabajar con el Congreso y con este comité para encontrar una repuesta adecuada”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Preguntado por un senador republicano, Blinken no se comprometió a restaurar las sanciones contra miembros de la CPI que impuso la Administración de Donald Trump (2017-2021) cuando el organismo comenzó a investigar a Estados Unidos por la guerra de Afganistán y que el presidente Joe Biden levantó en 2021.
“Teniendo en cuenta lo ocurrido ayer, creo que tenemos que considerar las medidas más apropiadas para abordar una decisión profundamente equivocada”, dijo el secretario de Estado.
Durante la audiencia en un salón del Senado, el jefe de la diplomacia estadounidense fue interrumpido varias veces por activistas que le gritaron “criminal de guerra” y que fueron desalojados por los servicios de seguridad del Capitolio.
El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de “escandalosa” y aseguró que “Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera”.
El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército israelí.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35.647 personas en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com