Segundo “round” Biden-Trump: la carrera para “salvar” a EE. UU.
Con una nominación todavía por definir, muy probablemente las elecciones presidenciales se disputarán entre Donald Trump y Joe Biden. Lo que seguirá en las próximas 34 semanas será una pelea reñida, en la que ninguno dudará en mostrar los dientes.
María José Barrios Figueroa
Los dos principales contrincantes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen una advertencia para sus seguidores: permítanme salvarlos del desastre que vendrá si mi oponente es elegido. Mientras Joe Biden, el actual presidente y virtual candidato demócrata, habla sobre la amenaza a la democracia que representa Donald Trump, expresidente (2017-2021) y el candidato más seguro del lado republicano, este otro acusa al primero de causar una “horrible devastación” en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los dos principales contrincantes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen una advertencia para sus seguidores: permítanme salvarlos del desastre que vendrá si mi oponente es elegido. Mientras Joe Biden, el actual presidente y virtual candidato demócrata, habla sobre la amenaza a la democracia que representa Donald Trump, expresidente (2017-2021) y el candidato más seguro del lado republicano, este otro acusa al primero de causar una “horrible devastación” en el país.
Sus candidaturas solo estarán en firme hasta las convenciones de cada partido, en julio y en agosto. No obstante, son los favoritos. Por el lado republicano la única contrincante de Trump, Nikki Haley, se retiró después de haber perdido las votaciones de las primarias en varios estados, en la jornada conocida como “Supermartes”. Por los demócratas hay en total tres personas: Joe Biden -quien ha ganado casi todos los delegados-, Mariane Williamson y Jason Palmer. Otras candidaturas son las de Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes entraron en la carrera de forma independiente o con otros partidos y que son una piedra en el camino para las candidaturas de partidos tradicionales.
Aun así, Trump y Biden se perfilan como las únicas dos opciones que tendrán los ciudadanos estadounidenses. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, que preguntó a sus participantes por quién votarían, el 40 % se fue por el candidato republicano, mientras que el 34 % fue por el actual presidente. El 7 % afirmó que se iría por otro candidato, el 11 % que no votaría y el 8 % que no sabía. Al ser el oponente más amenazador del otro, se lanzan críticas en una especie de juego de tenis que nunca acaba. Es lo esperado en un momento en el que la competencia será más reñida que nunca.
“Estados Unidos se ha convertido en una sociedad profundamente dividida, en la que ambos bandos se presentan como una amenaza existencial”, dice Dorian Kantor, profesor de relaciones internacionales y ciencia política de la Pontificia Universidad Javeriana y experto en la política de Estados Unidos.
“La democracia debe ser defendida”
El último acto de campaña de Biden fue su discurso del estado de la Unión el pasado jueves. En 68 minutos, el presidente hizo una intervención que llevaba preparando hace algún tiempo, con la que buscaba desligarse de la imagen de fragilidad y debilidad que sus opositores le han achacado por su edad, 81 años. El resultado no decepcionó: seis de cada 10 estadounidenses tuvieron una reacción positiva frente a este, según una encuesta de CNN, conducida por SRSS.
Sus declaraciones, que pasaron por asuntos internos y externos, se concentraron en gran parte en la amenaza para la democracia que representaba su contrincante. Habló sobre la libertad y la democracia que “están siendo atacadas tanto dentro como fuera de Estados Unidos”, con una mención especial a los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Trump invadieron el Capitolio para tratar de cambiar el resultado de las elecciones: “La democracia prevaleció. Pero la amenaza persiste, la democracia debe ser defendida”.
Su posición, expuso, es muy diferente a la de Trump, quien es investigado por haber incitado el ataque al Capitolio. Biden asegura apostar por “un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad e igualdad”, y no querer mantener una visión de la historia llena de “resentimiento, venganza y revancha”.
Ese es el punto clave que sostiene Biden, quien en el momento no tiene respaldo pleno de sus electores demócratas por varios factores: el manejo de la economía, el apoyo a Israel en medio de un número en aumento de palestinos asesinados en Gaza, la gestión fronteriza y, por supuesto, su edad.
Su equipo ha dicho que cuando se vaya acercando la fecha de las elecciones, los votantes se darán cuenta de que no tienen más remedio que votar por él para aplacar la amenaza Trump. Aun con logros claros, no se sabe si su discurso será suficiente para llevar a más personas a votar por él.
“La horrible devastación” de Estados Unidos
La senadora por el estado de Alabama, Kate Britt, fue la encargada de responder al discurso de Biden. Con 42 años, la mujer republicana más joven en llegar al Senado dirigió sus críticas hacia el presidente sobre temas económicos y fronterizos, y llamó a Estados Unidos a “volver a despertar el espíritu heroico de una gran nación”, en una frase muy similar a la de Trump, a quien apoya: “Make America Great Again”.
Desde que inició su campaña para su primer mandato, Trump ha hecho llamados a la sociedad estadounidense para volver al gran Estados Unidos del pasado. Su posición no ha cambiado y ahora se suma un arsenal de críticas al mandato de Biden, a quien acusa de ser la verdadera amenaza para la democracia.
En los temas económicos, el expresidente ha dicho que en su administración la economía se expandió, y prometió que en un próximo mandato acabaría “inmediatamente” con la inflación y con las subidas a los impuestos. Sobre la frontera, ha asegurado que llevará “a cabo la mayor operación de deportación doméstica en la historia de Estados Unidos” y moverá “porciones masivas” de trabajadores federales de la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para que trabajen en “la aplicación de la inmigración”.
Son promesas controversiales para algunos sectores, incluso irrealizables, pero dan en el clavo cuando se trata de los votantes republicanos más radicales. Aun así, el apoyo al expresidente no es tan inquebrantable, afirma Kantor.
“Hay muchas cosas que deberían preocupar a Trump. No le ha ido muy bien en las primarias, de hecho, alrededor de 1/3 de los votantes republicanos de las primarias le han rechazado sistemáticamente. Esto indica que existe una división dentro del partido y que su victoria en noviembre no sería fácil, ni siquiera entre su propia base”, indica el profesor.
Otro factor para tener en cuenta son los juicios en su contra, especialmente los que tratan de interferencia electoral y remoción de documentos de la Casa Blanca, que son de carácter federal, pero también los estatales, que estudian la posibilidad de que se aplique la Enmienda 14, sobre la prohibición de que un presidente vuelva a ocupar el puesto si participó en una insurrección. No obstante, la Corte Suprema ya sentó un precedente en el caso de Colorado que podría ser un indicio de que el exmandatario tiene el camino despejado en esta materia.
Tanto Trump como Biden tienen todavía 34 semanas de campaña electoral para tratar de llevar los resultados a su favor. Cada uno, a su manera, hace un llamado al electorado para volver a la grandeza que solía tener Estados Unidos. Con fórmulas distintas para lograrlo, en los próximos ocho meses tendrán que usar todo su arsenal para volver a ocupar la Presidencia estadounidense.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com