Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez en la historia un colombiano presidirá el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El directorio de esta prestigiosa institución eligió el lunes a Sergio Díaz-Granados como su nuevo presidente ejecutivo, un destacado abogado con una amplia carrera tanto en el sector público como privado.
Díaz-Granados se ha desempeñado como ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, cargo en el que tuvo que lidiar con una gran crisis en la frontera con Venezuela en 2010 y con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. También fue viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las juntas directivas de Bancóldex y Procolombia.
Le puede interesar: El colombiano Sergio Díaz-Granados es el nuevo presidente ejecutivo de CAF
En 2002 llegó al Congreso avalado por el Partido Liberal. En su período en el Legislativo colombiano presidió la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. También es recordado por ser el gerente de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el Magdalena y por trabajar en la campaña de Juan Manuel Santos para las elecciones de 2010.
Por su trayectoria se ha ganado la confianza de analistas para asumir los retos del CAF. “Es excelente la elección. Fuera de ser un gran profesional, es un impecable ser humano. El hecho de haber manejado una campaña de bajo perfil, sin caer en las agresiones o la desinformación, como la hubo por parte del lado argentino, con el candidato Christian Asinelli, demuestra que puede manejar las cosas con la prudencia que el caso requiere, meramente técnico y que no se puede politizar”, le dijo a este diario una fuente conocedora de la organización en el CAF.
Los retos para Díaz-Granados en su nuevo cargo son amplios. Sin embargo, el principal será trabajar en corregir los errores a nivel interno que quedaron de la administración del presidente anterior: varias denuncias de acoso laboral y otros problemas en el interior del CAF fueron expuestos en El Espectador.
Le recomendamos: Abuso en CAF: se obligaba a firmar cartas de renuncia previamente redactadas
“Creo que será excelente desde todo punto de vista para el CAF. No solo volverá a tener los estándares de excelencia en su trabajo y desempeño, sino que le meterá mucha mano especialmente a restañar todo el mal ambiente laboral que se denunció. No solo llevará al CAF a mejorar el desarrollo de la región, sino que también rescatará el ambiente humano y recuperará el posicionamiento que le dio durante 25 años el expresidente Enrique García: hacer presencia en escenarios internacionales para posicionar la institución a escala mundial. Algo en lo que se retrocedió en los últimos años”, agregó la fuente consultada.
Díaz-Granados ha proyectado cinco ideas con las que busca fortalecer el CAF. La primera, precisamente, es “cimentar la labor institucional y el diálogo constructivo entre el directorio y la administración”. También pretende ampliar la solidez financiera ampliando el volumen de operaciones, canalizar el financiamiento hacia el sector privado para que beneficie a la sociedad, enfocar a la institución en el financiamiento de comercio transfronterizo y corredores logísticos, y fortalecer las relaciones multilaterales para una mayor inversión en la región.