Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En sus primeros anuncios tras llegar a Colombia, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvo que le ofrecería a Gustavo Petro que su país albergue los diálogos de paz con el ELN. El mandatario español se reunió con Petro en la mañana de este miércoles en el palacio de Nariño. La banda presidencial lo recibió con honores militares.
Le puede interesar: Pedro Sánchez: “España se ofrece a albergar conversaciones para alcanzar la paz”
Sobre la propuesta, Gustavo Petro comentó en una rueda de prensa que “todos los pasos que se van a tomar en ese proceso tienen que ser en consenso con la contraparte (...) Si el gobierno de España es garante, y si así lo desean las partes, a mí me encantaría, pero debe ser en consenso”, sostuvo el mandatario de los colombianos.
Por su parte, el mandatario español sostuvo que “hemos hablado del compromiso de la sociedad española con la paz, lo hemos hecho desde el primer momento. Esta tarde tendré el honor de visitar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. La memoria es importante para la democracia”.
Colombia es la primera parada de Sánchez en una gira por la región donde la agenda será fundamentalmente económica. Sin embargo, en el caso colombiano, el apoyo de España al proceso de paz también estuvo en la conversación bilateral.
Le puede interesar: Los desafíos de los nuevos embajadores de Colombia y Venezuela
“Estamos llenos de cartas pidiendo paz. Hemos recibido cartas del ELN, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo con Santos, de quienes volvieron a las armas tras firmar el acuerdo, y de las Autodefensas Gaitanistas. Pero de las cartas hay que pasar a los hechos”, sostuvo el mandatario de los colombianos.
“Si se quiere la paz, que se deje de matar, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los funcionarios del Estado”, agregó Petro.
En la ceremonia estuvo presente la comitiva del presidente español y el gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, encabezado por el canciller Álvaro Leyva. Los mandatarios se presentaron mutuamente sus respectivas delegaciones y se hizo el acto protocolar de revista de las fuerzas militares.
Le puede interesar: ¿Por qué Biden ordenó bombardear Siria?
Durante toda su visita, Sánchez mostró un apoyo contundente al gobierno de Gustavo Petro. “Deseo el mayor de los éxitos al presidente Petro y le trasladaré todo el apoyo de la sociedad española”, comentó el mandatario español, quien apoyó el interés del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por hacer una reforma fiscal para lograr impuestos más justos en Colombia, informó El País de España.
De hecho, durante un encuentro de cooperación empresarial hispano-colombiana, al que asistió Sánchez antes de su reunión con Petro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificó que Colombia es un “socioeconómico de primer orden” en América Latina.
Las inversiones españolas en Colombia en 2021 superaron los 1.400 millones de dólares, agregó la ministra, quien también detalló que actualmente hay 800 empresas españolas instaladas en suelo colombiano, muestra de que “las relaciones comerciales bilaterales han mostrado una evolución positiva y creciente”.
Además, los dos mandatarios resaltaron la importancia de apostarle a la igualdad de género desde la política exterior y en la conformación de sus respectivos gabinetes. Coincidieron también en que el cambio climático es un problema transversal a todos los problemas internacionales de hoy.
Con respecto al tema del narcotráfico, el presidente Petro habló sobre las políticas por las que su gobierno abogará frente a la extradición. “Narcotraficante que no negocie con el Estado, y narcotraficante que negocie y reincida, se extradita. Pero un narcotraficante que haga negociaciones con el Estado y cumpla, no será extraditado”, dijo el mandatario sobre la propuesta que, en una reunión del 23 de agosto, le hizo a unos funcionarios del gobierno estadounidense. El presidente, además, resaltó que había dado orden de dejar de “envenenar campesinos” con glifosato y, en lugar de eso, revivir el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
El tema energético también se abordó durante la reunión y Petro, hablando de eso, dijo que estaba “parcialmente de acuerdo” con el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que Colombia no debería depender del petróleo venezolano. Además, hizo referencia a su intención de apostarle a la integración energética de la región y sugirió que España, en Europa, podía hacer algo similar.
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez aseguró que, ante el ‘chantaje energético’ de Rusia hacia la Unión Europea, buscaría establecer una interconexión energética con Alemania y Francia y, como plan B, se acercaría a Italia. Finalmente, Petro sugirió que España emplee el sol que llega al desierto del Sahara como fuente de energía. “Le diré a nuestros amigos árabes que nos dejen llevar a Ecopetrol a Europa a producir energía”.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.