Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las oficinas de pasaportes, sedes centro y en el norte de Bogotá, funcionan con total normalidad este jueves 3 de octubre, cuando se inicia el nuevo esquema de expedición.
El gobierno colombiano anunció en las últimas horas la firma de un acuerdo con Portugal para trabajar conjuntamente en la producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas para la República de Colombia.
Según informó la Cancillería de Colombia a través de su cuenta de la red social X, además de estar trabajando en total normalidad, hay dos nuevos cambios: reducción del costo del pasaporte y renovación del documento 100% en línea para algunos colombianos.
“A partir de hoy, 3 de octubre, hemos reducido los costos del pasaporte en Bogotá y el resto del mundo. El nuevo modelo nos permite ahorrar más del 30 % en intermediación en los procesos”, detalló Cancillería.
Además, “los colombianos y colombianas que hayan obtenido su pasaporte desde noviembre de 2017 podrán renovar su documento 100 % en línea”, desde cualquier lugar del mundo, detalló en otro mensaje. Aunque, por el momento, únicamente se podrá reclamar en alguna de las oficinas de Bogotá. A partir del 3 de noviembre, el pasaporte se podrá tramitar y reclamar en cualquier parte del mundo.
Ahora, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros (unos US$66) en Cuba y Europa, y de US$82 en el resto del mundo.
También, hay un nuevo software para optimizar “la experiencia del usuario, brindando mayor flexibilidad y comodidad en el proceso de obtención de pasaportes”, detalló la Cancillería junto a un video explicativo de cómo sacar las citas en línea de ahora en adelante.
El acuerdo fue firmado por representantes de ambos gobiernos, con la participación de la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina Arruda, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que destacó la relevancia de esta alianza: “Hoy me complace firmar este memorando de entendimiento con el Gobierno de Portugal, con el que iniciamos un nuevo modelo para la prestación de este importante servicio público. Tenemos una alianza estratégica en distintas áreas y nuestra relación se ha expandido, se ha profundizado y esta es una muestra más, es un indicador más”.
El aliado extranjero acompañará a la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional para la adaptación de una nueva planta de producción y todo lo relacionado con el trámite de expedición.
El acuerdo con Portugal incluye transferencia de conocimiento y de buenas prácticas en la producción de los documentos oficiales, mediante la capacitación del personal local. Se espera que para 2035 le done a Colombia una planta con toda la tecnología necesaria para la elaboración y personalización de las libretas.
Cabe aclarar que, hasta septiembre del 2025, cuando el gobierno colombiano junto con el portugués asuma en totalidad este proceso, la firma Thomas Greg & Sons, el operador desde hace casi dos décadas, seguirá encargada del proceso de producción de pasaportes y otros.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com