Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se cumplieron tres meses de la desaparición de la colombiana Marta Granados de Castelblanco, de 79 años, en México. Su familia sigue sin respuestas y reclamando resultados en las investigaciones que se iniciaron luego de que se perdió el rastro de la mujer, quien se encontraba en el rancho Las Rusias, en Ramos Arizpe, estado de Coahuila (México).
“Ya van más de 90 días de la desaparición de la colombiana Marta Granados de Castelblanco y las autoridades estatales de Coahuila (México) no han dado con una sola pista, un solo rastro o un indicio”, pese a que se han llevado a cabo más de 35 operativos, señala un comunicado de la familia.
📝 Sugerimos: México: familia de colombiana desaparecida hace dos meses pide más investigación
En la búsqueda se han utilizado helicópteros, camionetas, drones, entre otros tecnologías, así como perros.
Denuncian, sin embargo, que, tras 91 días, “la fiscalía estatal ejecuta operativos que debieron ocurrir dentro de las primeras 48 horas contadas a partir del reporte de desaparición”.
“Todo el potencial y poder del estado mexicano fue desplegado para esclarecer el caso, pero la fiscalía local se encargó de minimizarlo, desaprovecharlo y dilapidarlo”, señalan. Y agregan: “Por decisión de la fiscalía, todos los recursos se destinaron a búsquedas infructuosas, en lugar de concentrarse en labores de investigación para determinar qué sucedió el 14 de mayo de 2023, en los días previos y en los días posteriores a la desaparición”.
Señalan que “existen vacíos en las entrevistas que se llevaron a cabo y otras no se realizaron por decisión de la fiscalía”. Explican que “no se han entrevistado todas las personas que estuvieron involucradas en la búsqueda ese domingo 14 de mayo. Tampoco se han corroborado las declaraciones de las pocas personas a las que se les recabó su testimonio en calidad de testigos”.
“Es lamentable que la procuración de justicia local haya desperdiciado los recursos puestos a su disposición, en perjuicio de nuestra madre y esposa, que continúe desaparecida y que nada se sepa de lo que ocurrió, como si nadie estuviera trabajando en su caso. Es lamentable que, a 91 días, solo existan preguntas y ni una sola respuesta sobre lo que le ocurrió”, concluyen los familiares de Marta.
📰 También recomendamos: El caótico calendario de Trump para 2024: tendrá que desafiar las leyes de la física
¿Cómo desapareció Marta Granados?
El 14 de mayo, Granados, quien es residente en México, pensionada y padece de una “deficiencia cognitiva” (que le causa pérdida de memoria de corto plazo), y su esposo, un ingeniero agrónomo en ejercicio, viajaron desde Querétaro (en donde viven) hasta Monterrey. Allí, según contaron a este diario sus allegados, fueron recibidos el sábado 13 de mayo por el dueño del rancho productor de nuez, que los contrató para dictar unas capacitaciones a los trabajadores del lugar.
El plan de trabajo, según los familiares, estaba pensado para durar cinco días, pero de forma inesperada tanto el dueño como el capataz y sus parientes cambiaron de planes y se fueron del lugar durante el fin de semana.
La pareja de esposos se quedó sola en el rancho, de una extensión de 200 hectáreas aproximadamente, de acuerdo con las versiones. El domingo, según las personas cercanas, la pareja de esposos estaba trabajando en la huerta (que está dentro de un área cercada de 20 hectáreas) cuando la señora Granados dijo sentirse cansada, por lo que decidió regresar a la casa (ubicada a unos 500 metros) a descansar sobre las 5 p. m.
Cuando su esposo terminó labores, regresó, pero no la encontró. Buscó rápidamente por el lugar, y, al no dar con su paradero, decidió reportarlo al capataz del rancho. Desde ese momento se activaron múltiples mecanismos de búsqueda.
¿Cómo reconocer a Marta Granados?
Marta Granados mide aproximadamente 1,65 metros, es de contextura delgada, de piel blanca, ojos cafés y pelo corto y ondulado, de color castaño claro.
Vestía un pantalón café y una blusa blanca, con un chaleco beige y zapatos negros. Tiene una pequeña marca sobre su ceja derecha.
Los números en México para reportar cualquier información son (844)1140386 y (844)3933293.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.