Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump ganan las elecciones primarias de sus partidos este martes en el estado de Míchigan.
Con el 12 % escrutado, Biden, de 81 años, había logrado el 78 % de apoyos frente al 16 % de votos “no comprometidos”, una cifra de votantes críticos clave, ya que mide el “voto de castigo” al presidente, principalmente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.
Más del 16 % marcó la casilla “uncommitted” (delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de Estados Unidos en la guerra de Gaza.
Trump (presidente 2017-2021) se impuso de nuevo ante la última contendiente en el camino republicano, la exembajadora de EE. UU. ante la ONU Nikki Haley.
Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN y NBC, el expresidente, de 77 años, cumplió con los pronósticos y llega todavía más fortalecido a una de las fechas claves de la carrera presidencial, el “supermartes” del próximo 5 de marzo, cuando una quincena de estado acudan a votar en las primarias.
Aún así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que “absolutamente” participará en el “supermartes” ya que tiene “un país que salvar”.
Con el 10 % escrutado Trump tenía el 64,6 % de los votos y Haley el 31,2 %.
Hayley viene de perder el pasado sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur, del que fue gobernadora. La aspirante republicana consiguió entonces un 40 % de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas. Llega sin embargo con pocas posibilidades al “supermartes”.
Con los resultados de Míchigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1.215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio.
Aún así, todo parece indicar que nada puede frenar al exgobernante, ni siquiera todas los procesos judiciales en su contra, entre ellos cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, virtual candidato demócrata.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com