Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un panel de la Junta de Libertad Condicional de California recomendó esta semana que Sirhan Sirhan, el hombre condenado por el asesinato del senador Robert Kennedy, sea puesto en libertad luego de haber cumplido 53 años en prisión.
¿Quién era Robert F. Kennedy?
RFK, también conocido como ‘Bobby Kennedy’, era uno de los hermanos del expresidente estadounidense John F. Kennedy. Fue uno de los consejeros de confianza del mandatario demócrata, también asesinado, principalmente durante la crisis de los misiles con Cuba.
Contribuyó al movimiento por los Derechos Civiles en el país, fue fiscal general de la nación, senador y candidato a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 1968, pero fue asesinado antes de la Convención Nacional de ese partido.
¿Quién es Sirhan y por qué le disparó Kennedy?
Nacido en Jerusalén, Sirhan Bishara Sirhan es un cristiano palestino que, según su madre, experimentó un trauma enorme por las escenas que presenció durante la guerra árabe-israelí, también conocida como la Guerra de la Independencia de Israel, cuando apenas tenía tres años.
Le recomendamos: Robert Kennedy: Morir por una causa
Sirhan era, de hecho, un admirados de Bobby Kennedy, como él mismo lo detalló en los testimonios que dio luego del asesinato del senador. Pero cuando Kennedy anunció su apoyo a Israel en junio de 1967 y sus intenciones de armar a ese estado con docenas de aviones de combate tras la Guerra de los Seis Días, Sirhan se sintió traicionado por el demócrata. Por eso planeó asesinarlo. Eligió la fecha del 6 de junio de 1968 para el ataque, pues se conmemoraba el primer aniversario de aquella guerra. Es considerado por muchos como el primer terrorista que actuó como un “lobo solitario” en Estados Unidos.
¿Por qué le quieren dar la libertad condicional ahora?
El panel de la Junta de Libertad Condicional de California, que examina las peticiones de libertad condicional de los presos, consideró que Shirhan, ahora de 77 años, ya no representa una amenaza para los demás y que ha tenido un sorprendente trabajo de rehabilitación tras pasar más de cinco décadas en la cárcel.
Le puede interesar: A la sombra de un gran nombre
¿Qué hace falta para que quede en libertad?
La última palabra la tiene el gobernador del estado de California, Gavin Newsom. Algunos de los hijos de Bobby Kennedy apelaron a la decisión del panel, por lo que le piden al funcionario demócrata revertir la recomendación inicial considerando que infringe un enorme dolor para ellos. Sin embargo, no todos los hijos están en contra de la recomendación?
¿Qué ha dicho la familia Kennedy?
Seis de los hijos de Robert Kennedy han condenado la decisión del panel.
“Se llevó a nuestro padre de nuestra familia, y se lo llevó de Estados Unidos. No podemos creer que se recomiende la liberación de este hombre”, dijeron en una carta firmada Joseph Kennedy II, Courtney, Kerry, Christopher G., Maxwell y Rory.
Sin embargo, otros dos hijos de Kennedy han apoyado la decisión del panel. Estos son Douglas, quien solo tenía dos años cuando su padre fue asesinado, y Robert F. Kennedy Jr., quien incluso escribió a favor de la libertad condicional del asesino de su padre en una carta.
“Si bien nadie puede hablar definitivamente en nombre de mi padre, creo firmemente que, basado en su propio compromiso con la equidad y la justicia, alentaría encarecidamente a esta junta a liberar al Sr. Sirhan debido al impresionante historial de rehabilitación que ha tenido”, señaló Robert F. Kennedy Jr. al panel.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.