Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conflictos armados, violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos. Estas son algunas de las causas que ACNUR detectó para asegurar que en 2022 el desplazamiento interno en el mundo ha aumentado con respecto a años anteriores. La organización que estudia el fenómeno de la migración y las personas refugiadas en el mundo aseguró que entre enero y diciembre del año pasado, el mundo entero registró un aumento significativo en la cantidad de ciudadanos que fueron desplazadas o tuvieron que huir de sus hogares.
El informe, que es publicado anualmente, explica que hay muchas razones por las cuales personas en Colombia o Siria, que encabezan el listado de países con más desplazamiento interno, buscan salir de sus ciudades y residencias en busca de “seguridad”. Entre estas se encuentran los conflictos ambientales, la falta de garantías por la vida y en la mayoría de los casos, las consecuencias que producen las guerras Tal es el caso de Ucrania o Sudán, países que están inmersos en conflictos armados y que a causa de ello han generado un éxodo de personas fuera de sus territorios.
📰 También recomendamos: Putin reconoce debilidad de sus tropas, pero desestima contraofensiva ucraniana
Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR, aseguró que hay gobiernos y naciones que “se precipitan al conflicto, pero son demasiado lentas para encontrar soluciones”. El funcionario, que en 2022 concluyó que Colombia, Venezuela y Centroamérica eran focos “alarmantes” de desplazamiento, aseguró que la consecuencia de este fenómeno no solo se remite a las personas desplazadas en el interior de un país, sino que hay “devastación […] y angustia para cada uno de los millones que fueron desarraigados por la fuerza de sus hogares”.
En las cifras de ACNUR se muestra que Colombia, junto con Siria, albergan en su interior cerca de 6,8 millones de desplazados internos, razón por la cual encabezan la lista. Sin embargo, la situación de Siria es diferente, pues desde hace 11 años vive una guerra civil que, según la Cruz Roja Internacional, ha repercutido en todos los demás países del occidente asiático.
Colombia, por ejemplo, registró el año pasado su mayor cifra de desplazados internos en los últimos 10 años, según registró el Consejo Noruego de Refugiados (CNR). La organización también explicó que Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Antioquia y Chocó fueron algunos de los departamentos donde más se presentó este fenómeno. Sin embargo, recalcó que en cerca del 30 % del territorio colombiano hay datos de desplazamiento.
📌 Le puede interesar: “Difícil”, pero “avanza”: la contraofensiva de Ucrania según Zelenski
Para ACNUR, la cantidad de personas desplazadas en el mundo casi que se ha duplicado en una década, específicamente en Europa, que con la guerra de Ucrania ha visto cómo más de cinco millones de personas huyen del frente de guerra que se mantienen desde hace un año.
La migración, otro factor a tener en cuenta
Las cifras de Colombia no se remiten únicamente al desplazamiento interno; también está la migración, en su mayoría de ciudadanos venezolanos. Tal como registra la plataforma R4V de la Organización Internacional para la Migración, se estima que en las ciudades colombianas residen más de 2,5 millones de ciudadanos de Venezuela.
Aunque el informe no se enfoque en la situación de vida de los migrantes en Colombia, los registros ofrecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalan que la pobreza y la privación a servicios básicos como salud, agua o educación golpean más fuerte a los hogares con extranjeros que a los connacionales.
Según el informe, el fenómeno de la migración en el mundo es un área descuidada por gobiernos locales y nacionales. Un ejemplo de ello es el de Italia, que a través del Gobierno y Parlamento ha adoptado medidas que en lugar de facilitar el tránsito de ciudadanos de África y Asia a sus territorios, restringe su entrada y acelera la deportación de todo aquel extranjero irregular que entre al territorio.
¿Cómo solucionarlo?
La organización asegura que la mejor estrategia para disminuir el desplazamiento y la migración riesgosa es “ofrecer soluciones duraderas”. Por ejemplo, ACNUR insiste en que más allá de políticas que permitan la permanencia de refugiados y desplazados en los países, se requiere de “integración local”. Es decir, “aumentar la autosuficiencia de los refugiados […] aumentar la movilidad laboral” o incluso ayudar a las personas a buscar “un reasentamiento en un tercer país”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.