Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los jurados electorales de Perú iniciaron este miércoles el proceso de revisión de los votos impugnados, última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori para revertir la estrecha ventaja de su rival izquierdista Pedro Castillo en el escrutinio del balotaje.
Este procedimiento, que puede demorar unos 10 días, es habitual en todas las elecciones en Perú, pero ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado electoral del domingo.
Sesenta Jurados Electorales Especiales (JEE) deben dirimir, en primera instancia, la validez de miles de votos impugnados por los delegados de los partidos de cada candidato, Fuerza Popular (Fujimori) y Perú Libre (Castillo). Cada sufragio se dirime de forma individual.
La última palabra la debe decir, en unos 10 días, el Jurado Nacional Electoral (JNE), que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.
¿Cómo van las elecciones?
Según el último boletín, entregado a las 19:51 de la noche del miércoles, el candidato del Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene la delantera con el 50.212 % de los votos con 8,784,269 votos por él. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se queda con el 49.788 % de los votos con 8,709,993 sufragios por ella.
El porcentaje de actas procesadas es del 99.998 % y el de actas contabilizadas es del 99.004 %.
Faltando menos del 5 % de las actas, la situación está así: faltan los votos rurales y de la selva, según la ONPE, en donde el candidato Castillo tiene la ventaja. También faltan los votos de los peruanos en el extranjero, en donde la candidata Fujimori tiene una ventaja del 20 % sobre Castillo. Las condiciones, según analistas locales, favorecen al candidato del Partido Político Nacional Perú Libre.
Le recomendamos: El “Perú ninguneado” pasó factura: Castillo aventaja a Fujimori
Le puede interesar: Peruanos en el exterior serían decisivos en estas elecciones, ¿cuál es la tendencia?
Cabe resaltar que en el pasado, la candidata Fujimori perdió dos elecciones. En 2016 frente al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski por cerca de 40.000 votos, y en 2011 frente al expresidente Ollanta Humala por menos de 500.000 votos.
El JEE Lima 2, presidido por la magistrada Alicia Margarita Gómez, comenzó a revisar las impugnaciones en una audiencia pública, mientras el órgano electoral ONPE continúa con el tramo final del conteo de votos.
Un voto a favor de Castillo había sido impugnado porque la “cruz” o “aspa” había sido marcada sobre la foto del candidato y no en el cuadrado, con el símbolo de su partido (un lápiz). Además, había sido marcada con lapicero negro, en vez de azul.
La magistrada Gómez propuso declararlo “válido”, lo que fue secundado por sus dos colegas, Clever Chávez y Violeta Sánchez. A veces no hubo consenso y la decisión fue adoptada por mayoría.
“En Fuerza Popular están en la fase de negación de las cosas, los hechos van a confirmar que el presidente electo es Pedro Castillo, no tengo la menor duda”, dijo a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.
“A Keiko Fujimori le conviene construir la candidatura para las próximas elecciones en 2026, lo peor es [buscar] impugnar todo el proceso electoral”, añadió.
Le recomendamos:
Keiko Fujimori promete respetar resultados de las elecciones, “como debe ser”
“Tengo autorización de Mario Vargas Llosa para publicar que a su juicio es indispensable que autoridades electorales revisen actas impugnadas en la segunda vuelta y que ellas, sin interferencia política, deben determinar el resultado de unas elecciones cuyo resultado aún es incierto”, tuiteó el hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa.