Publicidad

Sospechoso de matar a CEO en EE. UU. fue acusado de falsificación y otros delitos

El joven que fue detenido este lunes en Pensilvania, que además es el principal sospechoso en el homicidio del ejecutivo Brian Thompson, fue acusado por posesión de arma sin licencia y falsificación de documento, entre otros delitos más.

10 de diciembre de 2024 - 01:17 a. m.
Detectives y miembros de la Unidad de Escena del Crimen del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en el lugar donde el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado a tiros la semana pasada.
Detectives y miembros de la Unidad de Escena del Crimen del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en el lugar donde el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado a tiros la semana pasada.
Foto: EFE - JUSTIN LANE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso en el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud en Estados Unidos, fue acusado de varios delitos tras su detención en Pensilvania. Falsificación, porte de arma de fuego sin licencia, alterar registros o identificación, poseer un instrumento delictivo y proporcionar identificación falsa a la Policía hacen parte de la acusación penal que reposa sobre este ingeniero, conocedor de temas informáticos y de matemáticas.

El joven fue detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, luego de ser reconocido por un trabajador que llamó a las autoridades y reportó su ubicación. Allí, según los reportes, unos agentes policiales lo encontraron sentado en una mesa con un portátil y usando una mascarilla médica azul. En la denuncia se lee que cuando se le preguntó si había estado recientemente en Nueva York, donde ocurrió la semana pasada el homicidio del ejecutivo, Mangione “se quedó en silencio y comenzó a temblar”.

Al momento del arresto, las autoridades lo encontraron con una pistola negra impresa en 3D y un silenciador del mismo color en su maleta. En su poder también había un manifiesto en el que criticaba a las empresas de seguros de salud por privilegiar sus ganancias sobre la atención a los pacientes. En el documento, según los fragmentos recogidos por The New York Times, que citó a un alto oficial que vio el papel, se puede leer: “Estos parásitos se lo merecían (...). Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”. Al parecer, también se menciona a UnitedHealthcare por su nombre, destacando el tamaño de la empresa y cuánto dinero gana.

El fiscal del caso indicó que Mangione llevaba un pasaporte y US$10.000 en efectivo, 2.000 de ellos en moneda extranjera, pero él cuestionó la cantidad. En medio del proceso y a la espera de más detalles, se sabe que se le negó la fianza, pues, bajo la idea de que existía riesgo de fuga, se pidió así. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró que el joven fue procesado y que Nueva York “presentará cargos muy pronto”.

Además, ante la ola de indignación que se ha desatado en el país frente a las aseguradoras de salud, el dirigente local agregó: “Algunos han tratado de celebrar en lugar de condenar este asesinato. Brian Thompson era padre de dos hijos, era esposo y era amigo de muchos. Y sí, era el director ejecutivo de una compañía de seguros de salud. En Estados Unidos no matamos a la gente a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista”.

¿Quién es Luigi Mangione?

De este hombre se sabe que nació y creció en Maryland, pero que ha vivido en San Francisco y Honolulu. Hasta el momento, la Policía no ha podido encontrar antecedentes penales, solo que fue citado por un aparente cargo de allanamiento en Hawái, según los registros judiciales. En 2016 se graduó como alumno destacado de la escuela secundaria privada Gilman School de Baltimore, donde practicó lucha libre. Luego estudió ingeniería, con énfasis en informática y matemáticas, y se graduó de la Universidad de Pensilvania. Según su LinkedIn, trabajó en TrueCar, un mercado en línea de automóviles con sede en Santa Mónica, California, pero desde 2023 no aparece registro suyo como empleado.

Recientemente, un amigo suyo, en entrevista con CNN, comentó que lo que está sucediendo es “incomprensible”, que Mangione era una “persona reflexiva, que se comunicaba muy bien y era amigable”. Lo describió como un joven que dirigía un club de lectura y que le gustaba el senderismo. Algunos de sus conocidos le dijeron a la prensa estadounidense que su familia lo llevaba tratando de localizar desde hace varios meses.

Un repaso por sus redes sociales apunta a que tiene interés por los temas de superación personal, alimentación sana y críticas a la tecnología contemporánea. En varios de sus perfiles ha compartido citas, reseñas de libros, con interés especial en el género de la ciencia ficción y en sagas como “Harry Potter” y “Los juegos del hambre”, y reflexiones sobre algoritmos, textos de autoayuda y guías para recorrer Hawái.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar