Publicidad

Submarino de OceanGate: ¿pueden las familias de las víctimas demandar?

Los cinco pasajeros del sumergible “Titán” firmaron una carta que exime a la empresa OceanGate de responsabilidad ante accidentes. Sin embargo, puede que no sea el fin de la historia para las familias.

23 de junio de 2023 - 05:16 p. m.
El sumergible Titán perdió contacto dos horas después de haber iniciado su inmersión, que debía durar siete horas para ver el Titanic, el 18 de junio. / OceanGate
El sumergible Titán perdió contacto dos horas después de haber iniciado su inmersión, que debía durar siete horas para ver el Titanic, el 18 de junio. / OceanGate
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las familias de los cinco pasajeros del sumergible que implosionó en el fondo del Atlántico cerca de los restos del “Titanic” están de luto este viernes, al tiempo que aumentan sus críticas por posibles negligencias de seguridad durante la misión.

Según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien murió en el accidente, este último “estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, aseguró en declaraciones este viernes a la emisora británica Times Radio.

“Atenuar riesgos fue una parte clave de la cultura de la empresa” dijo Söhnlein, nacido en Argentina, quien dejó la compañía en 2013. También recordó que el propio Cameron había visitado los restos del naufragio muchas veces para producir su película de 1997, un éxito internacional.

Pero incluso James Cameron, director de la película “Titanic” y apasionado explorador del fondo marino, acusó a la compañía organizadora de la expedición, OceanGate Expeditions, de “ignorar” las advertencias de seguridad.

El sumergible “Titán”, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo, pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.

En medio de las búsquedas durante la semana surgieron informaciones que comprometían a Oceangate sobre posibles negligencias técnicas del sumergible.

Una demanda civil en Estados Unidos en 2018 muestra que un exdirectivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido luego de expresar serias dudas sobre la seguridad del “Titán”.

OceanGate, que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por plaza, llevó a turistas a los restos del “Titanic”, cuyo hundimiento dejó cerca de 1.500 muertos, una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.

Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas.

“Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del ‘Titanic’ deberían terminar en nombre de la seguridad”, dijo en una publicación de Facebook, abogando por “vehículos submarinos autónomos”.

Sus restos, a casi 600 kms de tierra firme, se han convertido desde que fueron descubiertos en 1985 en lugar de ensoñación para aventureros y ricos turistas intrépidos.

📌 Le puede interesar: Encuentran restos en la zona de búsqueda de Titán, el submarino perdido

¿Podrían las familias demandar a OceanGate por esto?

Los expertos legales dicen que sí. A pesar de la existencia de la exención de responsabilidad firmada por los cinco pasajeros a bordo del sumergible, la empresa todavía pueda ser demandada por las familias de las víctimas. Un juez puede desestimar las exenciones firmadas por las víctimas si se presentan pruebas de negligencia grave o peligros que no fueron revelados antes de la misión.

“Si hubiera aspectos del diseño o la construcción de esta embarcación que se ocultaron a los pasajeros o si se operó a sabiendas a pesar de la información de que no era adecuado para esta inmersión, eso sería van absolutamente en contra de la validez de la renuncia”, manifestó Matthew D Shaffer, un abogado de lesiones personales y experto en leyes marítimas, a la agencia Reuters.

Incluso podrían reclamar daños y prejuicios a los terceros involucrados en el diseño y construcción del sumergible si se determina que la causa de la implosión fue pura negligencia. En esto coincide Joseph Low, abogado experto en lesiones personales. Sin embargo, habría que esperar a que la investigación determine las causas del incidente.

“Hay tantos ejemplos diferentes de lo que las familias aún podrían tener reclamos a pesar de las exenciones, pero hasta que sepamos la causa no podemos determinar si se aplican las exenciones”, dijo Low.

📝 Sugerimos: Visa a Canadá: anuncian nuevos países que ya no necesitarán este requisito

Homenajes a las víctimas

La familia del empresario y magnate de la aviación Hamish Harding, de 58 años, otro de los fallecidos, rindió un homenaje a un “explorador apasionado”, así como un “marido amante de su esposa y padre dedicado a sus dos hijos”.

Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, lamentó en Twitter la “trágica noticia” y manifestó su “apoyo” a las familias y sus “profundas condolencias” de parte del gobierno.

OceanGate, la empresa que está en el ojo de todas las críticas, dijo por su parte que “estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”.

📌 Le puede interesar: Encuentran restos en la zona de búsqueda de Titán, el submarino perdido

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

A(68560)23 de junio de 2023 - 08:00 p. m.
Viajar en ese aparato era como subirse a una flota sin frenos modelo 50 con sobrecupo en el paso del pericongo vía Timaná ( Huila).
Carlosé Mejía(19865)23 de junio de 2023 - 07:12 p. m.
No comparto la imagen que se quiere proyectar ahora sobre este tipo de "aventuras", las empresas que las patrocinan y los dueños de semejantes firmas comerciales y sus clientes. No se trata de actividades para amantes de la naturaleza y la exploración. Simplemente son "exquisiteces" para multimillonarios ociosos. Nada que tenga que ver en realidad con la ciencia ni con la ecología. Esto no debería permitirse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar