Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una corte de apelaciones de Nueva York suspendió este jueves la licencia de Rudy Giuliani, la mano derecha y el abogado personal del presidente Donald Trump. Un panel disciplinario determinó que Giuliani hizo declaraciones “demostrablemente falsas y engañosas” sobre las elecciones de 2020, informaron medios locales.
Le puede interesar: Rudy Giuliani, el agente del caos de Donald Trump
“Llegamos a la conclusión de que existe evidencia de que el demandado comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y la campaña de Trump en relación con el fallido esfuerzo de Trump por volver a elecciones en 2020 “, se lee en la decisión publicada por el New York Times.
El tribunal también dijo que “las declaraciones falsas de Giuliani se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del encuestado de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 le fue robada a su cliente”.
Le puede interesar: Trump presionó al fiscal de EE. UU. para que apoyara falsos reclamos de fraude electoral
La suspensión, que entra en vigor de inmediato, es un golpe contudente para Giuliani que anteriormente se desempeñó como alto funcionario del Departamento de Justicia y como Fiscal Federal en Manhattan, así como exalcalde de Nueva York.
“La conducta del demandado amenaza de inmediato el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía, en espera de nuevos procedimientos ante el Comité de Quejas de Abogados”, agregó el tribunal. Uno de los ejemplos citados en la orden fue la afirmación de Giuliani, que en repetidas ocasiones dijo que “los muertos ‘votaron’ en Filadelfia”. Así lo mencionó en una entrevista al medio estadounidense Newsmax el 9 de noviembre de 2020.
Rudy Giuliani claims even deceased heavyweight champion Joe Frazier could vote in Philly. https://t.co/VlT7z8v2lm pic.twitter.com/AM4lkF5JOz
— Newsmax (@newsmax) November 9, 2020
Sus abogados John Leventhal y Barry Kamins dijeron en un comunicado publicado por CNBC: “Esto no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público (...) Creemos que una vez que los temas se exploren por completo en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un miembro valioso de la profesión legal que ha servido tan bien en sus muchas capacidades durante tantos años”.
Le puede interesar: La teoría de conspiración “más loca” de Donald Trump
¿Quién es Giuliani?
Desde 2017 se integró al equipo legal de Trump, asesorándolo en materia de ciberseguridad. Luego, en 2018, estuvo a cargo de la defensa de Trump en el caso de la trama rusa, es decir, las denuncias sobre presuntas injerencias extranjeras concertadas desde la Casa Blanca.
Eso sí, su papel más importante estuvo en la investigación en Ucrania para encontrar pruebas que inculparan a Joe Biden de haber presionado en 2016 al gobierno de ese país para que no investigara a la empresa Burisma, donde trabajaba su hijo Hunter.
Además de la decisión de este jueves, en abril agentes federales ejecutaron órdenes de registro en el apartamento y la oficina de Giuliani en Manhattan para incautar dispositivos electrónicos como parte de una investigación sobre sus tratos en Ucrania, informó en ese momento NBC.