Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Tengo mucho miedo de este vuelo, lo juro, es un avión viejo. Hay un asiento roto, caos”. Ese fue el último mensaje que envió Rosana Santos Xavier, de 23 años, pasajera del vuelo de Voepass que se accidentó en el estado de Sao Paulo el pasado viernes.
El texto, enviado por Whatsapp, preocupó a su familia, que hoy llora a su ser querido, una de las 62 víctimas (58 pasajeros y 4 tripulantes) que dejó el siniestro que sigue bajo investigación. Entre los fallecidos hay una familia venezolana que viajaba junto a su perrita, Luna, y que aspiraba a iniciar una nueva vida en Colombia.
Filha avisou a mãe que estava com medo do voo e que o avião era velho, com a poltrona quebrada: "Caos", resumiu a passageira que estava na aeronave que caiu na sexta-feira (09), em Vinhedo (SP). Rosemeire dos Santos Xavier mostra as últimas mensagens que trocou com Rosana, de 23… pic.twitter.com/WruJdWC4e5
— GloboNews (@GloboNews) August 11, 2024
La impresión de la joven, que según su familia estaba de viaje por razones de trabajo, contrasta con el comunicado de la Agencia Nacional de Aviación Civil, según la cual la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.
A la 1:25 p. m. hora local, el avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, a unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo, e impactó sobre el jardín de una casa en el Residencial Recanto Florido, un condominio en un entorno arbolado.
“Me desesperé. Empecé a correr dentro de la casa gritando”, recuerda Rosemeire, madre de Rosana, al enterarse de la noticia, cita el medio G1, de Brasil.
De acuerdo con el mismo medio, los familiares de las víctimas están recibiendo apoyo psicológico para afrontar el duelo.
Mientras tanto, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando las cajas negras que contienen las grabaciones de la cabina y los datos del vuelo, que nunca se declaró en emergencia.
Esas “importantes informaciones nos podrán contar lo que ocurrió en este trágico evento”, dijo el brigadier Marcelo Moreno, jefe del Cenipa.
El organismo tiene previsto divulgar un primer informe sobre el accidente en un plazo de 30 días. Por ahora, asegura no privilegiar ninguna hipótesis. Una de las principales es que la falla se debió en parte a una acumulación de hielo en las alas. Lea más al respecto en: Lo que sabemos del accidente de avión en Brasil (y sus hipótesis)
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com