Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hoy comienza la reconstrucción” de Argentina, anunció a sus seguidores, reunidos en la sede de campaña para celebrar la victoria que minutos antes había reconocido el perdedor, Sergio Massa, ministro de Economía hasta el próximo 10 de diciembre, cuando será la transmisión de mando.
El libertario, un economista de 53 años, empezó su discurso agradeciendo a su equipo, entre quienes están Karina Milei, su hermana (quien lo introdujo al auditorio), y su asesor político Santiago Caputo, a quien describió como el “arquitecto” de la victoria.
📝 Sugerimos: Javier Milei, presidente electo de Argentina; Massa reconoció su derrota
Asimismo, reconoció el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes, según él, de forma “desinteresada” y “en un acto de grandeza” sin precedentes lo acompañaron en la recta final para respaldar el cambio que, insistió, necesita la nación.
Anunció que con su victoria “termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”. Entre sus propuestas, ha estado la de eliminar carteras, “dinamitar el Banco Central”, entre otras polémicas propuestas mientras el país vive una profunda crisis económica, para las que, según los analistas, necesitará el apoyo del Legislativo y los gobiernos regionales.
Dijo que “termina la idea de que el Estado es un botín” que se reparte entre los políticos y sus amigos, en línea con su discurso anti casta política tradicional con el que, a juzgar por el resultado, logró conquistar a más de la mitad del electorado.
Según los resultados oficiales parciales, Milei, quien en lo público solo se ha desempeñado como diputado nacional, consiguió el 55 % de los votos, frente al 44 % de su contrincante, Sergio Massa.
Agregó que termina también la lógica en que “victimarios son las víctimas” y viceversa, una frase que con seguridad preocupará a las víctimas de la dictadura argentina y sus descendientes, pues Milei, pero sobre todo su fórmula vicepresidencial, Victoria Villarruel, han adherido al revisionismo sobre la memoria alrededor de este doloroso episodio de la historia.
Asimismo, Milei ha despertado el rechazo en sectores feministas, al ser un acérrimo opositor a la interrupción voluntaria del embarazo.
📌Le puede interesar: Milei, el “outsider” que supo canalizar la rabia de un país en crisis
“Todos los que quieran sumarse serán bienvenidos”, dijo, palabras que pueden ser claves para las negociaciones que deberá emprender para llevar a cabo su programa de gobierno, en el marco del cual una de sus principales propuestas es la de dolarizar la economía.
Se dijo “defensor de la ley” y advirtió que en su gobierno no habrá lugar para los violentos, y se refirió en particular a las personas que por medio de la violencia pretendan aferrarse a sus privilegios.
Matías Franchini, profesor de la Universidad del Rosario, destacó que el discurso se hizo en términos generales, sin ninguna alusión a políticas concretas ni a los posibles nombres del gabinete. “Fue un discurso moderado, agradeció a Macri y Bullrich”, lo que sugeriría una inclinación hacia Juntos por el Cambio para que lo acompañen en el gobierno.
Cree que en las próximas semanas podría haber “roces” entre los mileístas más radicales y la gente de Juntos por el Cambio o pro-Macri que podrían sumarse. La clave estará en cómo logre el nuevo presidente sortear estas divisiones. Adoptar una posición radical, agrega el docente, podría complicar su gobernabilidad.
Milei, posteriormente, habló en plaza pública, a cientos de seguidores que lo esperaban.
Reiteró los mensajes de defensa del libre mercado, que, según él, un negacionista de la crisis climática, llevarán a la Argentina a ser de nuevo una potencia mundial.
“¡Viva la libertad, carajo!”, repitió con emoción al cierre de su discurso. “Mañana [pese a ser día feriado], a trabajar para poner de pie a la Argentina”, dijo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.