Tiroteo en Búfalo: ¿qué es la teoría del reemplazo que habría motivado el ataque?
Las autoridades calificaron el tiroteo masivo en Búfalo, Nueva York, como un ataque por motivos raciales, un asunto que también estuvo presente en el asesinato de nueve personas en una iglesia de Carolina del Sur en 2015, y en el tiroteo en una mezquita en Nueva Zelanda que dejó 50 muertos en 2019.
Antes de llegar armado a un supermercado en Búfalo y matar a 10 personas, Payton Gendron, de 18 años, dejó un documento escrito de 180 páginas que recuerda a otros ataques en Estados Unidos: el tiroteo en 2018 en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 muertos, y el ataque en un Walmart de El Paso, Texas, en el que murieron 23 personas. Todos tenían un elemento en común: la teoría del reemplazo, ¿qué es?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de llegar armado a un supermercado en Búfalo y matar a 10 personas, Payton Gendron, de 18 años, dejó un documento escrito de 180 páginas que recuerda a otros ataques en Estados Unidos: el tiroteo en 2018 en una sinagoga de Pittsburgh, que dejó 11 muertos, y el ataque en un Walmart de El Paso, Texas, en el que murieron 23 personas. Todos tenían un elemento en común: la teoría del reemplazo, ¿qué es?
“Es una teoría de conspiración que establece que se están introduciendo personas no blancas a Estados Unidos para ‘reemplazar’ a los votantes blancos y lograr una agenda política”, dijo la periodista de NPR Dustin Jones, que también explicó que los supremacistas blancos piensan que la afluencia de inmigrantes, por ejemplo, conduciría a la “extinción de la raza blanca”. Un discurso de odio que está cada vez más ligado a la violencia en el país. Aquí algunos datos claves del problema en Estados Unidos:
- El director del FBI, Christopher Wray, dijo el año pasado que los atacantes con motivos raciales representaban la parte más grande y más mortífera de unas 2.000 investigaciones abiertas por terrorismo interno.
- Sin mencionar el análisis del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, en la Universidad Estatal de California, que arrojó que los incidentes motivados por prejuicios en 37 ciudades de EE. UU. aumentaron casi un 39 %, mientras que las 10 áreas metropolitanas más grandes informaron un aumento récord del 54,5 %.
Le puede interesar: El otro tiroteo en California (EE. UU.) que logró ser detenido por feligreses
El asunto es que esta visión apocalíptica acumuló adeptos durante la pandemia, y ya no circula solo entre los extremistas y sus portales de internet. “Se está convirtiendo en la corriente principal. Ves a políticos establecidos en Europa y Estados Unidos pregonando ideas similares”, comentó Milan Obaidi, profesor asociado de psicología en la Universidad de Oslo, al Washington Post.
¿Un ejemplo? Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, dijo en Fox News que los partidos de izquierda estaban tratando de “ahogar a los estadounidenses clásicos”. Y Elise Stefanik, una congresista de centroderecha de Nueva York, dijo en Facebook que los demócratas querían otorgar “amnistía” a los inmigrantes irregulares, lo que “derrocaría a nuestro electorado actual y crearía una mayoría liberal permanente en Washington”, dijo Stefanik, según datos del New York Times.
Y justamente algo similar decía el discurso de Payton Gendron: que la disminución de las tasas de natalidad de los blancos equivale a un genocidio. “Les preocupa que ellos ya no sean la mayoría de la población en general, sino una pluralidad, y ven eso como una amenaza para su propio bienestar y el bienestar de la nación”, le explicó a NPR Adolphus Belk Jr., profesor de ciencias políticas y estudios afroamericanos en la Universidad de Winthrop.
Le puede interesar: Es oficial: Suecia pedirá su ingreso a la OTAN, ¿amenaza para Rusia?
El asunto no es de poca monta, pues según una encuesta publicada por Associated Press, uno de cada tres adultos estadounidenses ahora cree que se está realizando un esfuerzo “para reemplazar a los estadounidenses nativos con inmigrantes para obtener ganancias electorales”.
¿De dónde viene esta teoría?
Tiene una larga y sangrienta historia en el siglo XX, explicó Jason Stanley, profesor de Filosofía de la Universidad de Yale, a The Guardian. “La Teoría del Reemplazo Blanco fue la narrativa estructurante dominante de la ideología nazi. Adolf Hitler también anunció su intención genocida en un extenso manifiesto sobre la supuesta amenaza judía a la civilización blanca, titulado Mein Kampf, que se publicó en 1924″, dice Stanley.
Le puede interesar: El costo de la “guerra contra las pandillas” en El Salvador
El experto agrega que ahora esta teoría ha sido normalizada, quizás principalmente por el comentarista político estadounidense Tucker Carlson, un asunto que también menciona el New York Times. “En más de 400 episodios de su programa, Carlson ha amplificado la noción de que los políticos demócratas y otras élites quieren forzar el cambio demográfico a través de la inmigración”, se lee en la publicación del diario estadounidense.
Stanley agrega que Carlson difunde una teoría de conspiración de Christopher Rufo “que dice que la educación estadounidense ha sido infectada por una ideología pro-negra”, dice el analista.
El problema con esto es que Payton Gendron, el atacante de Búfalo, es tan solo un ejemplo violento relacionado con esta teoría. “Desafortunadamente, varias estadísticas confirman lo que la mayoría de nosotros hemos observado, que los incidentes de odio están aumentando en los Estados Unidos”, comentó el representante de Nueva York y presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, según datos de NPR.
Nadler habló de varios ataques, incluso a nivel internacional: nueve personas asesinadas en una iglesia de Carolina del Sur en 2015 y 50 personas asesinadas a tiros en una mezquita en Nueva Zelanda en 2019.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.