Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El segundo peor tiroteo escolar en la historia de Estados Unidos tuvo lugar este martes en Uvalde, Texas, una ciudad a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio. Al menos 19 menores de edad (de entre 8 y 10 años) y dos mujeres adultas fueron las víctimas mortales.
El ataque contra la Escuela Primera Robb, adonde asisten niños y niñas entre los grados segundo y cuarto, muchos de ascendencia latina, fue perpetrado por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, quien murió luego de la masacre, aparentemente, en enfrentamiento con la policía.
El número de víctimas, que era inicialmente de 15, fue incrementando con el pasar de las horas. El ataque escolar es el más mortífero desde el registrado en la escuela Sandy Hook, en Connectitut, hace 10 años.
Sugerimos: Salvador Ramos: ¿quién era el atacante de la escuela en Texas?
Entre las primeras en ser identificadas estuvieron dos maestras, Eva Mireles (44), quien desde hace 17 años se desempeñaba como profesora, e Irma García (46), quien daba clase en la primaria Robb desde hace 23 y era madre de cuatro.
“La hermosa maestra de mi hija fue la maestra que fue asesinada en Uvalde, TX. Eva (Sra. Mireles) le enseñó a Gabby en la escuela primaria. Ella era una persona hermosa y una maestra dedicada. Ella creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle como se puede ver a continuación. No hay palabras”, trinó una mujer en memoria de Eva Mireles.
My daughter’s beautiful teacher was the teacher who was killed in Uvalde, TX. Eva (Ms Mireles) taught Gabby in elementary school. She was a beautiful person & dedicated teacher. She believed in Gabby & went above & beyond to teach her as you can see below. There are no words. pic.twitter.com/qMlVoVEUrY
— Audrey (@audreymg0928) May 24, 2022
🕊 If you ever questioned whether #teachers are angels, heroes and true soldiers on the battlefield for our children....question no more. 🙏🏽Praying for the families of #IrmaGarcia, #EvaMireles and all the children they saved and sheltered in the final moments of life.🕊🤎🕊 pic.twitter.com/vsLsTOdS6h
— Portia Bruner (@PortiaFOX5) May 25, 2022
Allegados de las dos mujeres han dicho en medios de comunicación, a partir de información que han recibido de personas cercanas al asunto, que ambas murieron mientras trataban de proteger a sus estudiantes.
Como reportó la BBC, horas antes del tiroteo, que se inició sobre el mediodía, varios de los padres de los estudiantes se encontraban en el colegio en una jornada de entrega de premios y honores por el rendimiento escolar, en vísperas de las vacaciones de verano.
También recomendamos: Van 27 tiroteos en escuelas de EE. UU. en lo que va del año, ¿en dónde ocurrieron?
Esto es lo que sabemos sobre las víctimas que han sido identificadas hasta el momento:
Irma García, 46 años
Se trata de la segunda maestra asesinada en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb. Enseñaba en el cuarto grado.
“Se sacrificó protegiendo a los niños de su salón de clases... Murió como una heroína. Fue amada por muchos y realmente la extrañaremos”, escribió su sobrino, John Martínez.
Javier López, 10 años
La madre de Javier López, Felicha Martínez, retrata a su hijo como un niño “divertido, nunca serio y con una sonrisa que nunca olvidará”, dijo a The Washington Post.
Xavier Lopez, 10.#Uvalde #RobbElementaryschool pic.twitter.com/bGFDK6vnYO
— Jake Tapper (@jaketapper) May 25, 2022
Uziyah García, 8 años
Manny Renfro, abuelo de García, habla de su nieto como el niño “más dulce que ha conocido”. “No solo lo digo porque era mi nieto”, le dijo a la Associated Press.
REST IN PEACE, UZIYAH GARCIA.
— WFAA (@wfaa) May 25, 2022
The 8-year-old died in the Uvalde elementary school shooting. His grandfather, Manny Renfro, shared this photo of him with AP.
"The sweetest little boy that I've ever known," Renfro said.
What we know about the victims: https://t.co/mQ8EkzyCGU pic.twitter.com/GptHKF76wo
Tess Marie Mata, edad sin confirmar
Faith Mata, hermana de la menor, no tiene palabras para expresar lo que siente por la partida de Tess Marie.
“Te extraño mucho, solo quiero abrazarte y decirte lo linda que eres, quiero llevarte afuera y practicar softball, quiero ir a unas últimas vacaciones familiares, quiero escuchar tu risa contagiosa, y quiero que me escuches decirte cuánto te amo”, escribió en una publicación en su perfil de Facebook.
Rojelio Torres, 10 años
Precius Perez, tía del menor, manifestó a la estación KSAT, que “Rojer era una persona muy inteligente, trabajadora y servicial. Será extrañado y nunca olvidado”.
Nevaeh Bravo, edad sin confirmar
Una de las primas de Bravo compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter en donde agradece los mensajes de apoyo y ayuda tras la tragedia. Al igual que otros familiares, pasó horas buscando información sobre el paradero de la menor y tardó en enterarse sobre su fallecimiento.
Maite Rodríguez, edad sin confirmar
Familiares de la menor publicaron un emotivo mensaje en Facebook en donde manifiestan que sus corazones están “destrozados” por la noticia. Maite había recibido como otros de sus compañeros un certificado de honor antes de ser asesinada.
Makenna Lee Elrod, 10 años
Brandon Elrod, padre de la menor, le dijo a ABC News: “no sé a dónde está llegando el mundo”. Pasó horas buscando a su hija. Se enteró en la noche que estaba en la lista de víctimas.
José Flores, 10 años
Christopher Salazar, tío de Flores, le dijo a The Washington Post que su sobrino era una de las víctimas del tiroteo. “Te amo y te extraño”, expresó Salazar.
Jayce Luevanos, 10 años
Luevanos murió en el tiroteo junto con su prima, Jaliah Nicole Silguero.
“¡Vuelen alto, mis hermosos ángeles!”, escribió Unberto Gonzáles, tío de los menores.
Jailah Nicole Silguero, 10 años
Entre lágrimas, Verónica Luevanos, tía de Jailah Nicole Salguero y de Jayce Luevanos, recuerda a su sobrina como una niña a la que le encantaba bailar y grabar videos para TikTok. La familia ha tomado muy mal la noticia, según le comentaron a Univision.
Jackie Cázares, 10 años
Este es un caso similar al anterior. Cázares fue asesinada junto con su prima, Annabell Rodríguez, en las instalaciones de la Escuela Primaria Robb.
Annabell Guadalupe Rodríguez, 10 años
“Mi hermanita no sobrevivió, ya no está con nosotros. ¿Por qué, Dios, por qué estos dulces bebés que no se merecían esto y que estaban todos felices por las vacaciones de verano?”, escribió ña hermana de Anabell, Lidia Anthony, en su cuenta de Facebook.
Eliana García, 9 años
Sus familiares recuerdan el gusto de Eliana García por la película “Encanto” y el baloncesto. Su sueño era convertirse en porrista. Su abuelo la buscó por varios hospitales hasta enterarse de la trágica noticia.
Eliahana Cruz Torres, edad sin confirmar
Una de las tías de Eliahana la describe como una niña apasionada por el softball. La menor tenía un juego el martes y estaba nerviosa por asistir al partido.
Amerie Jo Garza, 10 años
“Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles de arriba. Por favor, no des un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los amas. Te amo Amerie Jo. Cuida a tu hermanito por mí”, escribió su padre, Angel Garza.
La menor acababa de cumplir 10 años y habría sido atacada mientras intentaba comunicarse con la policía, de acuerdo con su abuela, Berlina Irene Arreola, citada por The Daily Beast.
Amerie Jo Garza, 10. #Uvalde #RobbElementaryschool pic.twitter.com/3xGzy4XfQo
— Jake Tapper (@jaketapper) May 25, 2022
Alejandría Aniyah Rubio, 10 años
“Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después de la escuela. No teníamos idea de que esto era un adiós”, dijo Kimberly Mara-Rubio, madre de la menor. Alejadnría había sido reconocida en el cuadro de honor de la escuela y galardonada con un premio por buena ciudadana.
El senador Chris Murphy, un demócrata precisamente de Connecticut, hizo un llamado a tomar medidas concretas para evitar más violencia. “Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar”, dijo Murphy en el pleno del Senado en Washington.
Sugerimos: Control de armas: ¿EE. UU. lo logrará esta vez, tras masacre escolar en Texas?
Mientras tanto, el país retoma el debate del control de armas, en contraste con la flexibilización de las normas que se ha dado en estados como Texas, en donde desde septiembre pasado es permitido que la mayoría de los texanos que poseen legalmente un arma de fuego la porten en público sin obtener un permiso o capacitación.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.