Publicidad

“Trabajemos en detener la violencia”: reacciones a la victoria de Noboa en Ecuador

Daniel Noboa fue elegido ayer por la ciudadanía ecuatoriana como el presidente más joven. Con 35 años, el exasambleísta inició con un proyecto político que sorprendió al pasar a la segunda vuelta y venció a la candidata del correísmo, Luisa González.

16 de octubre de 2023 - 02:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Daniel Noboa, el candidato de la alianza ADN, fue elegido en la segunda vuelta como el próximo presidente de Ecuador. Con el 97,3 % de las actas escrutadas, obtuvo una votación del 52,01 %, con 5′165.220 votos. Noboa, quien será el presidente más joven de la historia de Ecuador, derrotó a Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa.

📝 Sugerimos: Daniel Noboa: este es el panorama que enfrentará el nuevo presidente de Ecuador

El presidente actual, Guillermo Lasso, felicitó a Noboa por su victoria por medio de una publicación en X (antes Twitter). Anunció que lo recibirá el próximo martes en el Palacio Carondelet para iniciar el proceso de transición. Lasso finalizó diciendo que la democracia de Ecuador continúa fortaleciéndose.

Por su parte, la candidata del correísmo reconoció su derrota y se ofreció a reunirse con Noboa para poder conversar acerca de sus propuestas, para que así el 47,99 % que votó por ella pudiera ser escuchado en el nuevo mandato. En su discurso, González enfatizó en la necesidad de construir por medio de la unidad “esa patria digna”.

📌Le puede interesar: Ecuador: “Eligieron un país con seguridad y empleo”, Daniel Noboa, presidente electo

Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano, se dirigió al pueblo ecuatoriano en su cuenta de X tras conocerse los resultados. Aseveró que el asesinato de Fernando Villavicencio había sido para evitar la victoria del correísmo y que la traición de Lenín Moreno, quien ascendió al poder respaldado por Correa, “sigue causando estragos”. Finalizó diciendo que “Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”.

Las reacciones en Latinoamérica

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también felicitó al presidente electo y añadió que esperaba que pudieran trabajar “en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”. El país está ubicado entre dos de los mayores productores de hoja de coca, Colombia y Perú, y en los últimos años ha evidenciado una penetración cada vez más profunda de grupos criminales transnacionales.

De la misma forma, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció frente a las elecciones y afirmó que esperaba seguir “fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre Perú y Ecuador”. Alberto Fernández, el mandatario argentino, aseguró que deseaba “lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador”.

📰 También recomendamos: Ecuador: Daniel Noboa es electo como el próximo presidente en la segunda vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, felicitó a Noboa y expresó su voluntad de seguir trabajando por el bienestar de los ecuatorianos y los brasileños “tradicionalmente amigos, para profundizar las relaciones bilaterales”. Añadió que esperaba trabajar de la mano con el mandatario electo para seguir aportando al desarrollo en Latinoamérica.

La instalación de Daniel Noboa como presidente será a mediados de diciembre, aunque la fecha todavía no está determinada, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Además de la segunda vuelta presidencial, en esta fecha también ocurrieron las elecciones para la Asamblea Nacional, donde el partido Revolución Ciudadana obtuvo el 52,8 % de los votos y la coalición ADN el 30,37 %.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar