Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el discurso celebratorio de los 44 años de la Policía de Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega criticó a sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric. Los dos presidentes latinoamericanos habían condenado las acciones que tomó este contra la oposición en su país.
📝 Sugerimos: 30 años de los Acuerdos de Oslo: la oportunidad perdida
“Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, dijo Ortega.
El líder nicaragüense acusó a Petro de “traicionar” a los ideales con los que luchó cuando estaba en la guerrilla del M-19. Según Ortega, ahora el presidente colombiano es uno de los “agentes del imperio yanqui” por la “cobardía que los hace renegar” cuando “las condiciones son adversas”.
La declaración contra el líder de Colombia vino después de que este manifestara su apoyo a Gioconda Belli, la poeta nicaragüense exiliada, que denunció que su residencia en Nicaragua fue confiscada por policías enviados por Ortega.
“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, afirmó la poeta en una publicación en X (antes Twitter).
📌Le puede interesar: 30 años de los Acuerdos de Oslo: relatos de frustración y desesperanza
El mandatario colombiano comparó la situación de Belli con lo que hizo el dictador chileno Augusto Pinochet en su mandato entre 1973 a 1990. Petro se encuentra actualmente en una visita a Chile, a donde fue para conmemorar el 11 de septiembre, el día del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.
Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023
📰 También recomendamos: Kim Jong-un auguró la “gran victoria” de Rusia en el encuentro con Putin
Al presidente chileno, Gabriel Boric, Ortega lo llamó “pinochetito”, aludiendo a Augusto Pinochet, y dijo que había abandonado su promesa de llevar a juicio a los responsables de la represión al estallido social del 2019, cuando Sebastián Piñera estaba en el poder.
“Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, afirmó el mandatario nicaragüense.
El líder chileno criticó anteriormente al gobierno de Nicaragua por las violaciones a derechos humanos en las protestas del 2018, cuando la población se manifestó durante tres meses en contra de una reforma de la Seguridad Social y que terminó en más de 300 muertes. De acuerdo con Ortega, este fue un intento de golpe de Estado por parte de Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.