Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco más de 40 horas pasaron desde que el periodista de Televisa Jaime Barrera fue secuestrado y encontrado sano y salvo en México, según informó la Fiscalía del estado de Jalisco: “Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”. La liberación también la dio a conocer su hija Itzul Barrera, actual candidata a diputada por el partido Morena, a través de su cuenta en X, antes Twitter: “Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa”.
La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 13, 2024
Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables. pic.twitter.com/4Huj2JWgvZ
El comunicador fue secuestrado el 11 de marzo y, según los reportes de medios locales, estuvo en cautiverio en el municipio de Magdalena, donde también fue encontrado en buen estado de salud. En una entrevista al Canal 4 de Televisa Jalisco, Barrera aseguró: “Salí de mi programa de radio el lunes a las dos de la tarde y fui invitado a salir forzosamente de mi auto y a subir a una camioneta. Fui llevado a un centro de cautiverio unos días. Afortunadamente, estoy libre nuevamente”. Con respecto a lo que sucedió después, agregó: “Tuve la fortuna de que llegaran elementos de la Guardia Nacional, y la compañía ha sido total hasta este momento”. En sus declaraciones a la prensa local dijo que sus secuestradores ya lo habían puesto en libertad cuando se topó con las autoridades, que lo terminaron de auxiliar.
Mi papá, ya está con nosotros.
— Itzul Barrera (@itzulBarrera) March 13, 2024
Mi corazón sabía que siempre regresa a casa.
Gracias a todas y a todos.
Gracias gracias.
Según se lee en el diario El Universal, que reunió varios de los testimonios que ha dado el recién liberado a diferentes medios y comunicadores, Barrera comentó que fue cuestionado por su labor como periodista, sobre “por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía. Yo les decía que no escribo de parte de nadie ni por consigna de nadie, que escribo lo que creo que es periodístico. Fue un poco de intimidación”. Por ende, pidió protección federal y aseguró que regresará a su trabajo el lunes, retomando su oficio como presentador en la estación local Mega Radio y columnista del diario El Informador.
La noticia de su libertad llegó después de que decenas de personas se manifestaran el martes en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, pidiendo a las autoridades su regreso con vida. Allí, algunos sostuvieron carteles en los que se leía “Queremos a Jaime Barrera de vuelta y con bien”, “Pedimos que aparezca Jaime Barrera” o “Por todos los periodistas silenciados”. Hasta el momento, se desconoce si hay detenidos por el delito de secuestro. Entretanto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, escribió en X: “La Fiscalía y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien. Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.
Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 13, 2024
Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.…
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com