Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de retrasar por dos días su decisión sobre la píldora abortiva, la Corte Suprema de Estados Unidos optó el viernes por mantener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de la mifepristona, una pastilla de uso común con la que más de 5 millones de personas han interrumpido el embarazo en el país norteamericano, mientras avanza una apelación del caso.
📝 Sugerimos: “Poner la cancha” para las elecciones: el objetivo de la cumbre sobre Venezuela
La disputa empezó cuando una demanda presentada por un grupo de organizaciones médicas y cuatro médicos que se oponen al aborto, en oposición a la aprobación que la FDA hizo hace más de 20 años, llegó a la división de Amarillo del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, presentada ante el juez federal Matthew J. Kacsmaryk, ficha de Donald Trump y una figura antiaborto.
Los demandantes argumentaron que la píldora no es segura y que el proceso de aprobación de la droga por parte de la agencia fue defectuoso. Sin embargo, la entidad ha establecido que el fármaco es seguro. De hecho, ha citado una serie de estudios que establecen que las complicaciones graves son inusuales y que menos del 1 % de los pacientes necesitan hospitalización.
El gobierno de Joe Biden intervino en el asunto y un panel dividido de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijo que la mifepristona podría permanecer disponible mientras la demanda avanza en los tribunales, advirtiendo que las restricciones impuestas en 2016 debían entrar en vigor de inmediato, luego de que un tribunal de apelaciones invalidara dicha ampliación. Así, la pastilla aún puede ser recetada por profesionales médicos que no son doctores, puede ser enviada por correo y su uso se puede extender hasta las diez semanas de embarazo.
Luego, la administración de Biden apeló a la Corte Suprema, que emitió la orden el viernes por la noche de que el statu quo debe permanecer vigente hasta que se resuelva el caso completo. De hecho, la última vez que el alto tribunal emitió una decisión sobre el aborto fue en junio del año pasado, cuando optó por derogar el fallo Roe vs. Wade, que hizo de la interrupción voluntaria del embarazo un derecho constitucional. A partir de entonces, se esperaba que lo relacionado con el aborto quedara en manos de los legisladores, pero el caso de nuevo volvió a pisar sus estrados.
La decisión del Supremo no significa que la mifepristona pueda recetarse en los estados que han prohibido el aborto, pero por lo menos mantiene las condiciones actuales. Por el momento, el caso continuará con argumentos orales ante la corte de apelaciones, programados para el 17 de mayo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.