Tren de Aragua en Estados Unidos: ¿qué tan real es la historia?
Un video viral en Aurora, Colorado, supuestamente del Tren de Aragua, ha desatado el miedo y odio a los migrantes. Pero nuevos testimonios sugieren que la historia fue exagerada para desviar la atención de problemas locales.
Camilo Gómez Forero
Esta puede ser una de las historias más complicadas de la actual campaña electoral en Estados Unidos. Todo empezó hace una semana con un video difundido ampliamente en la red social X, en el que se ve a un grupo de hombres armados tomándose The Edge at Lowry, un edificio residencial ubicado en Aurora, Colorado, en el que viven mayoritariamente migrantes desde hace cerca de dos años. Lo que parecía ser un caso netamente local se convirtió en cuestión de horas en un reportaje de interés nacional. ¿Cómo? Los hombres del video fueron acusados de pertenecer al Tren de Aragua, la organización criminal que nació en Venezuela y cuyas operaciones se han expandido a toda Suramérica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta puede ser una de las historias más complicadas de la actual campaña electoral en Estados Unidos. Todo empezó hace una semana con un video difundido ampliamente en la red social X, en el que se ve a un grupo de hombres armados tomándose The Edge at Lowry, un edificio residencial ubicado en Aurora, Colorado, en el que viven mayoritariamente migrantes desde hace cerca de dos años. Lo que parecía ser un caso netamente local se convirtió en cuestión de horas en un reportaje de interés nacional. ¿Cómo? Los hombres del video fueron acusados de pertenecer al Tren de Aragua, la organización criminal que nació en Venezuela y cuyas operaciones se han expandido a toda Suramérica.
Elon Musk, Donald Trump y otras figuras de la derecha culparon al gobierno demócrata de permitir que la organización venezolana penetrara en el país, relacionando erróneamente de nuevo la criminalidad con los migrantes, que son los primeros en sufrir por cuenta de este grupo. Así, el panorama que se empezó a dibujar fue escalofriante. CBZ Management, propietaria de The Edge y otros edificios en el área de Denver, venía asegurando desde junio ante la Fiscalía estatal que sus residencias se han visto amenazadas por el Tren de Aragua, que extorsionaba a sus residentes. Figuras de la política local de Colorado se sumaron a la campaña de indignación e hicieron pensar lo peor: que la organización criminal venezolana estaba patrullando las calles.
Una de ellas fue la concejal republicana Danielle Jurinsky, quien incluso dijo que ayudó a Cindy Romero, quien grabó el video que se hizo viral, a conseguir otra vivienda para “estar segura”. Pero luego, como un giro de guion escrito por el mismísimo David Fincher, esta película cambió por completo.
Los inquilinos The Edge at Lowry denunciaron el martes que la historia sobre el Tren de Aragua era falsa. “Llevo aquí un año y nunca he recibido ningún tipo de violencia”, dijo Gladys, una habitante del sector, a CBS News. Varios residentes del edificio dijeron ser víctimas de algo diferente a las pandillas: ratas –los roedores-, chinches y otros insectos de los que el propietario de The Edge, una firma con sede en Nueva York, no ha querido hacerse cargo. Esas denuncias, sin embargo, no tuvieron el mismo impacto que el video compartido.
La policía local investigó la zona por varios días y no encontró pruebas que sustentaran las denuncias hechas por CBZ Management. “Puedo decirles que los pandilleros no se han apoderado de este complejo de apartamentos”, dijo la jefa interina de la policía de Aurora, Heather Morris, a los medios.
Cabe destacar que la empresa enfrenta acciones legales en la ciudad, mucho antes de que llegaran migrantes venezolanos a la zona, por violaciones pendientes del código de la ciudad, incluidas infestaciones de ratas y aguas residuales atascadas, que fueron atestiguadas por periodistas. Estos problemas han creado una relación difícil entre la empresa y la Alcaldía de Aurora, que ya clausuró uno de sus edificios por problemas de habitabilidad.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que, al enfrentarse a problemas con la ciudad, los caseros habrían exagerado la historia de los problemas de seguridad para demonizar a los migrantes, que son sus principales inquilinos, y así poderlos desalojar. “Demasiados mordieron el anzuelo y exageraron falsas afirmaciones”, escribió el representante estatal Javier Mabrey.
La historia del Tren de Aragua en EE. UU. tiene más profundidad de la que se imaginaba. En primer lugar, el caso aparece en la recta final de las elecciones, a solo unos días del primer debate presidencial. Cada detalle acá favorece el discurso de uno de los partidos: dibuja a una ciudad a merced de una organización criminal y culpa a los migrantes por esto. Esto no es raro en período electoral, como señala Lisa Martínez, profesora de sociología de la Universidad de Denver. Pero, ¿qué hay con el video viral? ¿Es falso? No. La policía lo está investigando, pero por ahora parece ser más un caso aislado no relacionado con el Tren de Aragua (TdA).
“El TdA claramente no se ha tomado los apartamentos. Yo fui el jueves al conjunto. Pero sí hay presencia del grupo en Aurora, que todavía está bajo investigación”, señaló Jennifer Bron, periodista de The Colorado Sun, a El Espectador.
En segundo lugar, que la historia haya sido sacada de sus proporciones, como dice Brown, no significa que el Tren de Aragua no opere en América del Norte. En la misma semana en la que apareció el video de Colorado, las autoridades mexicanas confirmaron la presencia de la organización en Chihuahua, México. En Colorado, de hecho, se ha presentado al menos un robo a una joyería en el que habría participado un miembro vinculado a este grupo y 10 personas han sido arrestadas. Sin embargo, como apuntan los expertos, hay que dimensionar lo ocurrido. El alcalde de Denver reconoció que el Tren de Aragua tiene una presencia mucho menor que otras pandillas locales, como los Crips y los Bloods.
En tercer lugar, la exageración de la presencia del Tren de Aragua solo ha expuesto a los migrantes a más xenofobia. El medio local Denverite observó mensajes de “justicieros locales” que con una retórica racista ahora amenazan a la comunidad venezolana. Brown tuvo acceso a algunos de estos mensajes, en los que se trata a los migrantes como “animales” que deben estar “preparados”. Los migrantes del sector han tenido que cerrar sus negocios debido a los ataques de odio. El alcalde de la ciudad, Mike Coffman (republicano), también ayudó a exagerar la historia al principio diciendo que estaba buscando una orden de emergencia para declarar la zona como “criminal”. Luego lamentó el papel de los medios en su cobertura. Y al final de la semana reconoció que no sabía cuál era la verdad de la historia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com