Publicidad

¿Tren de Aragua llegó a EE. UU.? Reportan asesinato a manos de presunto miembro

Un policía en retiro fue asesinado en la zona del Doral, en Miami, y el principal sospechoso sería un miembro de la red criminal venezolana.

22 de enero de 2024 - 04:39 p. m.
(Imagen de referencia) Aparición de panfletos extorsivos del 'Tren de Aragua' en Bogotá.
(Imagen de referencia) Aparición de panfletos extorsivos del 'Tren de Aragua' en Bogotá.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el desmantelamiento de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, desde donde las autoridades afirmaban que operaba el Tren de Aragua, sus miembros parecen haber emprendido una huida por todo el continente. Varios de sus miembros han sido detenidos en Perú, Colombia y parece que esta diáspora ha llegado hasta Estados Unidos.

📝 Sugerimos: La Unión Europea también presiona a Israel para que reconozca al Estado palestino

Según las autoridades de Miami Dade, en Florida, el asesinato de José Luis Sánchez Valera, un expolicía de 43 años, encendió las alarmas por la posible llegada de la banda criminal trasnacional a suelo estadounidense, pues las primeras pesquisas arrojan que el homicidio habría sido cometido por criminales afiliados a la organización.

Sánchez habría sido atraído hacia un hotel en la zona de Doral, ciudad del condado de Miami Dade, por dos mujeres con las que habría concertado un encuentro. Ya allí, reportan medios como el Nuevo Herald, quienes citan la declaración juramentada de uno de los oficiales que investigan el crimen, “Tres sujetos desconocidos vestidos con ropa de color oscuro salieron de un sedán plateado, que estaba estacionado cerca del vehículo de la víctima, y comenzaron a sacar físicamente a la víctima del asiento delantero de su vehículo y lo colocaron a la fuerza en el asiento trasero”.

Todos estos detalles fueron revelados por cámaras de seguridad del sector en el que ocurrieron los hechos. La investigación también arrojó que un sedán similar al que se vio en el estacionamiento del hotel fue visto a las afueras de la residencia de la víctima, en donde el compañero de residencia del sujeto relató que tres hombres entraron y saquearon la casa para terminar anunciándose como miembros del Tren de Aragua.

“Antes de irse, uno de los sujetos le dijo al compañero de habitación de Sánchez que pertenecían al Tren de Aragua, afirma la declaración jurada. El cuerpo de Sánchez, atado de pies y manos con cinta adhesiva, fue encontrado horas después dentro de su vehículo. La autopsia arrojó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica y fue declarada como homicidio”, afirma el medio.

📌Le puede interesar: Desertor de Corea del Norte revela cómo se vivió la pandemia: más pobreza y represión

El principal sospechoso del asesinato, que se encuentra preso sin derecho a fianza, es Yurwin Salazar, señalado de ser uno de los tres sujetos que ingresó en la vivienda de la víctima y quien fue detenido en el condado de Broward, al sur del Estado.

El Herald afirma que muchos de los miembros del Tren de Aragua se han mimetizado en la alta taza de migrantes que ha dejado Venezuela vía el Darién para buscar llegar a Estados Unidos. Según la patrulla fronteriza y de aduanas de EE. UU., desde agosto y septiembre (mes en el que se desmanteló la cárcel de Tocorón en Aragua) de 2023 y hasta la fecha, mensualmente se han registrado el ingreso de más de 300.000 migrantes venezolanos en las fronteras estadounidenses.

El medio estadounidense señala que este tipo de crímenes extorsivos encajan con el modus operandi del Tren de Aragua, que solía llevar a cabo actividades de este estilo en Venezuela.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)22 de enero de 2024 - 10:12 p. m.
El sátrapa Maduro llegó a un acuerdo con los jefes, los dejaron escapar y una vez seguros de su huida, hizo la pantomima de que estaban persiguiéndolos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar