Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dejó en firme la arrasadora reelección del presidente Nayib Bukele con el 84,65 % de los votos en los comicios del pasado 4 de febrero.
📝 Sugerimos: Lula acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra el pueblo palestino en Gaza
“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa, respectivamente”, indicó el TSE en en un acta que deja en firme los resultados de la elección divulgada en su cuenta de la red social X. Bukele ganó con 84,65 % de los votos, según consigna el TSE.
El pasado 9 de febrero, al finalizar el escrutinio de las elecciones, el TSE anunció que Bukele había ganado con 82,66 % de los votos válidos. Bukele debe iniciar su próximo período de cinco años a partir del 1 de junio.
El candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con 6,40 % de la votación. En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo 5,57 %, según el acta.
El padrón electoral incluyó a 6,2 millones de personas de las cuales votaron 3,2 millones, una participación de 52,60 %, según el TSE.
📌Le puede interesar: La radicalización de Maduro y sus efectos sobre la región
El tribunal avanzaba en el escrutinio final de las elecciones legislativas, en las que el partido Nuevas Ideas (NI), de Bukele, se encamina a ser el mayoritario en el Congreso, que pasará de tener 84 escaños a 60, luego de una reforma a la ley electoral.
En tanto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró “preocupada” por “la demora y falta de uniformidad del escrutinio final”. Esa misión “ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”, sostuvo la misión de la OEA.
La misión también dijo que “ha tomado nota” de “los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas” durante todo el proceso de las elecciones, y denunció que el sábado una integrante de la misión de la OEA fue obstaculizada en su labor en el escrutinio legislativo por miembros del partido oficialista NI.
📰 También recomendamos: Rusia declaró que Avdiivka está completamente bajo control ruso
“[La] Misión observó que no se ha respetado el número de vigilantes establecido por partido político y que el Partido Nuevas Ideas cuenta con una cantidad de personas notoriamente superior que el resto. Asimismo, este partido en ocasiones ha asumido una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otros partidos y contra los observadores. Este tipo de actitudes no corresponden ya que todos partidos deben contar con las mismas garantías y respetar las prerrogativas de las otras fuerzas políticas”, se lee en el comunicado.
Por lo anterior, la OEA solicitó a las autoridades nacionales y electorales “que informen a todas las partes involucradas en el escrutinio sobre el rol de los observadores y se respeten los acuerdos firmados que permiten a sus integrantes realizar el trabajo técnico”. Además, pidió al TSE brindar “condiciones de equidad y transparencia” en el escrutinio y que actúe de “forma diligente en esta última etapa que busca resarcir las innumerables fallas logísticas y de planificación que ha tenido este proceso electoral”.
Este domingo el TSE, ante la denuncia de la OEA, dijo que afirmaba “el compromiso de brindar las facilidades y acceso” al proceso de escrutinio.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com