Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una semana del choque del barco Dali contra una columna del puente Francis Scott Key en Baltimore, la tripulación sigue a bordo del enorme portacontenedores. Esto se sabe de los tripulantes y por qué no han bajado.
La tripulación
En el buque Dali, con bandera de Singapur, hay 21 navegantes, la mayoría de la India. Prácticamente toda la tripulación salió ilesa del incidente; solo hay un miembro que resultó herido a causa de la colisión y tuvo que ser retirado del buque para que le suturaran la herida.
Randhir Jaiswal, un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de la India, dijo que 20 de ellos son ciudadanos de su país. Según datos publicados por el Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables de la India, unos 316.000 indios trabajan como marineros, casi 20 % del total global.
El miembro número 21 es originario de Sri Lanka, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Ahora todos están en buen estado de salud”, señaló a The Washington Post un integrante del Centro Internacional de Navegantes de Baltimore, Joshua Messick, que visitó, incluso, los otros siete buques que siguen en el lugar para ver si algún tripulante necesitaba ser transportado a tierra.
Messick compartió con la BBC que ha estado en constante contacto con ellos a través de mensajes de WhatsApp. Sin embargo, de acuerdo con el director ejecutivo, los miembros están herméticos sobre su situación mientras se desarrolla la investigación.
Apenas el sábado que tuvieron WiFi y nuevas tarjetas SIM para comunicarse con sus familias.
Solo los dos pilotos abandonaron el barco, anunció el Centro de Información Conjunta de Key Bridge.
¿Cuándo saldrán del barco?
Aún no habrá una evacuación, dijo el Centro de Información Conjunta de Key Bridge.
En un comunicado publicado el 29 de marzo, las autoridades dijeron que “no tienen un plan para sacar del Dali a los miembros de su tripulación”. En cambio, salvo que haya cambios en materia de seguridad, la tripulación “muy probablemente desembarque cuando el barco sea movido o retirado del agua”, agregaron.
Luego, en una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que mover el buque es un asunto de importancia secundaria frente a la reapertura del tráfico de entrada y de salida del puerto de Baltimore, muy importante para el comercio en la costa este de Estados Unidos.
David Ledoux, un consultor y capitán de buque retirado, dijo a The Washington Post que, para mover el buque, primero hay que retirar las partes del puente, verificar los daños bajo el agua y luego solicitar el permiso de las autoridades.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com