Trump 2.0: retos y estrategias en la política exterior y migración
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes mantendrá al mundo en vilo. ¿Qué implicará Trump 2.0 para los temas clave de la política exterior de Estados Unidos?
Céline Elber
Migración y Trump
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Migración y Trump
La política de migración de Donald Trump se perfila como uno de los pilares fundamentales de su administración, según los expertos. Su enfoque se centrará en medidas estrictas para controlar la inmigración irregular, incluyendo la construcción del muro fronterizo y las deportaciones masivas, cuya magnitud, no obstante, está en duda.
Su promesa de “sellar la frontera” y llevar a cabo la “mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos” sigue siendo una de las más fuertes. En su primer mandato impulsó la construcción del muro fronterizo con México y ha reiterado que completará ese proyecto (lo que ya prometió y no cumplió). Dice que utilizará herramientas como la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a miembros de pandillas y traficantes de drogas.
En términos de política exterior, la migración también tendrá un impacto significativo en las relaciones de Estados Unidos con otros países, incluyendo Colombia. Manuel Camilo González, profesor de la universidad Javeriana, mencionó que Trump podría buscar negociar con Nicolás Maduro para reanudar los vuelos de deportación, lo que podría ser un acercamiento secreto y confidencial.
Trump y la relación con América Latina
Según los expertos, América Latina no estará en el centro de la agenda de política exterior de Trump, excepto por Venezuela durante un breve período. El presidente electo podría tejer buenas relaciones con mandatarios como Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador, con quienes comparte una visión ideológica similar.
La relación con Gustavo Petro en Colombia se prevé más complicada. Sergio Guzmán de Colombia Risk apuntó que “el escenario más probable” es una descertificación al país en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, según Alejandro Bohórquez, profesor de la Universidad Externado de Colombia, la relación no necesariamente escalaría hacia un conflicto directo o abierto.
Bohórquez señala que Trump ve sus relaciones internacionales desde un enfoque pragmático, casi empresarial. Esto significa que podría manejar su relación con Petro desde una óptica transaccional, donde priorice obtener beneficios específicos antes que entablar una rivalidad profunda o lanzar sanciones extremas, como la descertificación en la lucha antidrogas. Bohórquez también destaca el tono mesurado que ofreció Petro al conocerse la victoria del estadounidense el miércoles. “Petro puede ser un poco dogmático, pero ya lo vemos con más acercamiento. Y es que hay una realidad: Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial”, señaló el experto.
Guerras en Gaza y en Ucrania
Los expertos creen que no habrá una mayor intervención de los EE. UU. en los conflictos en Medio Oriente y en Ucrania. Manuel Camilo González explica que Trump probablemente adoptaría un enfoque flexible, aplicando diferentes estándares según lo que beneficie a EE. UU.
En el caso de Medio Oriente, particularmente Gaza, se espera que Trump continúe apoyando a Israel, incluso más de lo que lo hizo Joe Biden, con condiciones mínimas. Podría seguir una política de “máxima presión” sobre Irán, similar a la de su primera administración.
En cuanto a Ucrania, González predice que Trump probablemente negociaría directamente con Rusia o presionaría a Ucrania para aceptar las demandas rusas, lo que podría disminuir el papel de EE. UU. como defensor de la democracia liberal y el derecho internacional, con un impacto en su imagen global.
La política exterior de EE. UU. que se remonta a la era fundacional. En el caso de Ucrania, Bohórquez duda que Trump escalara la participación de EE. UU., sugiriendo que dejaría que Ucrania “se desgaste” por sí misma, de manera similar a los pasados conflictos de EE. UU. en Irak y Afganistán.
Relación con China
Las relaciones de Donald Trump con China probablemente seguirán siendo tensas. Durante su primer mandato, Trump se centró en desafiar a China a través de guerras comerciales, imponiendo aranceles para reducir el déficit comercial y abordar problemas como el robo de propiedad intelectual y las prácticas comerciales desleales. También adoptó una postura firme respecto a la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico y sus acciones hacia Taiwán.
El enfoque de Trump fue en gran medida confrontacional, y se espera que continúe priorizando la reducción del poder económico de China mientras impulsa políticas más agresivas en temas como Taiwán y tecnología.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com