Trump culpa a Putin e Irán del ataque químico en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico ocurrido este sábado en la ciudad siria de Duma, por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad.

Con Información de Agencias
08 de abril de 2018 - 02:54 p. m.
EFE
EFE
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que habrá un "alto precio a pagar" luego de lo que calificó como un "ataque químico  insensato" en Siria, supuestamente con gas tóxico.

"Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar", afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", dijo Trump.

La aviación siria bombardeó  la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) más de 80 civiles murieron desde el viernes por los bombardeos.

"Abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación", afirma Trump. "Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡enfermizo!".

En otro tuit posterior, el multimillonario arremetió contra su predecesor, Barack Obama, y aseguró que si él no hubiera "cruzado su prometida línea roja en la arena", el "desastre" sirio hubiera terminado "hace mucho".

 

Al conocer las acusaciones Irán respondió asegurando que se trata de un nuevo "complot" contra el régimen de Bashar Al Asad.

"Tales alegaciones y acusaciones de los estadounidenses y ciertos países occidentales son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

"Ahora que el ejército sirio tiene ventaja sobre el terreno frente a los terroristas armados, el uso de armas químicas no sería racional por su parte", añade el texto, publicado en la cuenta en Telegram del portavoz de la diplomacia iraní, Bahram Ghasemi.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, llamó a Rusia a detener su apoyo al gobierno sirio y le pidió que colabore con la comunidad internacional para buscar una salida al conflicto.

"La protección del régimen de Asad por parte de Rusia y su incapacidad para detener el uso de armas químicas en Siria cuestiona su compromiso de resolver la crisis global y las mayores prioridades de no proliferación", afirmó la portavoz.

"Rusia, con su inquebrantable apoyo al régimen, en última instancia es responsable de estos brutales ataques, dirigidos contra innumerables civiles y la asfixia de las comunidades más vulnerables de Siria con armas químicas", agregó.

El Gobierno estadounidense está monitoreando de cerca las informaciones sobre el presunto ataque a un hospital en Duma, donde, sin concretar el número de fallecidos, reconoció que puede haber "un número potencialmente alto de víctimas".

"Si se confirman, estos informes espeluznantes esto exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional", aseveró la portavoz.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar