![El presidente estadounidense, Donald Trump, busca recortar la ayuda federal.](https://www.elespectador.com/resizer/v2/G4SQSTSRBR6VBGMI2O2MDTK7EQ.jpg?auth=dc41fa0627ff06d14dc18216652008fc95e109cc2d73899fc4fe3079bf6c7a17&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Casa Blanca revirtió su decisión de congelar los gastos federales para ayudas públicas en Estados Unidos, una medida que el martes causó caos y fue posteriormente bloqueada temporalmente por un juez federal de Washington. Los fiscales generales de 23 estados también anunciaron que impugnarían esta orden.
Según la cadena NBC, el jefe de la oficina de Administración y Presupuesto envió un memorándum a los jefes de los departamentos y agencias del gobierno indicando que la orden anterior había sido “rescindida”.
Esta orden amenazaba con frenar el desembolso de cientos de miles de millones de dólares en fondos para gobiernos locales, entidades educativas o pequeños préstamos para empresas.
Aunque la administración aseguró que programas como Medicare, destinado a los jubilados, no se verán afectados, el acceso a Medicaid, que ofrece cobertura médica a familias de bajos ingresos, sufrió interrupciones el martes.
Según denunció el senador demócrata Ron Wyden, los portales de Medicaid están inactivos en los 50 estados desde la implementación del congelamiento. Wyden advirtió que esta situación podría costar vidas al cortar el acceso inmediato a servicios médicos esenciales.
Por su parte, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció la apertura de una investigación para proteger los programas afectados y restaurar los servicios. Además, varias ONG y grupos empresariales presentaron querellas contra la Oficina de Presupuesto del gobierno en un esfuerzo por bloquear la medida.
¿Por qué congelar la asistencia federal?
La orden de Trump respondía a su promesa de campaña de reducir el gasto público y desmantelar sectores del gobierno que, según él, son ineficientes o innecesarios.
Un memorando de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca señala que el gobierno busca “eliminar el peso financiero de la inflación sobre los ciudadanos, terminar con las políticas ‘woke’ y evitar la instrumentalización del Estado”.
En 2024, de los casi 10 billones de dólares del presupuesto federal, 3 billones se destinaron a programas de asistencia financiera, préstamos y donaciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com