Trump debe su victoria en parte al apoyo de los latinos: así votaron
Trump ganó las elecciones estadounidenses contra Kamala Harris de forma aún más rotunda que en 2016 contra Hillary Clinton. El republicano debe su victoria no exclusivamente, pero sí en buena parte, al apoyo de los votantes latinos.
Céline Elber
Mientras que en las elecciones de 2020 los votantes de origen hispano dieron principalmente su apoyo a Joe Biden, según las encuestas de salida de varios medios, muchos latinos prefirieron a Donald Trump como nuevo presidente en esta ocasión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras que en las elecciones de 2020 los votantes de origen hispano dieron principalmente su apoyo a Joe Biden, según las encuestas de salida de varios medios, muchos latinos prefirieron a Donald Trump como nuevo presidente en esta ocasión.
A nivel nacional, según las mediciones de CNN, aunque el 53 % de los latinos aún votaron por Kamala Harris, Trump aumentó considerablemente su apoyo: el 45 % de los latinos votaron por él. En 2020, solo el 32 % de los votantes hispanos eligieron a Trump.
Esta tendencia de los votantes latinos a apoyar cada vez más a Trump tiene que ver principalmente con los hombres. Este año, por primera vez, los hombres latinos votaron mayoritariamente a favor de Trump. A nivel nacional, él obtuvo el 54 % de sus votos. En 2020, Biden ganó su apoyo por 23 puntos. Las mujeres latinas todavía favorecieron a Harris (ella recibió el 61 % de sus votos), pero por márgenes más pequeños que los que dieron a Clinton o Biden en elecciones anteriores.
Este cambio tiene enormes consecuencias para los resultados de las elecciones en EE. UU. Un ejemplo claro es el estado de Pensilvania: se dice a menudo que quien gane este estado clave ganará las elecciones. Y en Pensilvania viven muchos latinos, en su mayoría provenientes de Puerto Rico.
Aunque en Pensilvania la mayoría de los latinos siguieron apoyando a los demócratas (según las encuestas de salida, el 57 % de los votantes latinos votaron por Kamala Harris), un 42 % votó por Donald Trump, lo que representa un aumento de 18 puntos con respecto a la elección de hace cuatro años, cuando Trump perdió frente a Biden. En ese entonces, Biden ganó en Pensilvania con una ventaja de 42 puntos (66 % para Biden, 24% para Trump).
Los resultados en otros estados clave también muestran una tendencia similar. En Nevada, Trump tuvo un buen desempeño entre los votantes latinos. Según las encuestas, Trump y Harris empataron entre los votantes latinos en este estado, con un 47 % de los votos para cada uno. En 2020, solo el 35 % de los votantes latinos en Nevada eligieron a Trump, lo que representa un aumento de 11 puntos en el apoyo de los latinos.
En Míchigan, según CNN, Trump logró una victoria abrumadora entre los latinos. El 62 % votó por él, mientras que solo el 35 % apoyó a Harris. Esto representa un giro absoluto con respecto a 2020, cuando Joe Biden tenía una ventaja de 11 puntos entre los votantes latinos en Míchigan.
También en Florida y Texas, Trump ganó las elecciones entre los votantes latinos, con un 58 % y un 55 % de los votos, respectivamente.
Miedo por el bienestar
El principal motivo por el que algunos hispanos apoyan a Trump, según el experto Alejandro Bohórquez-Keeney, profesor de la Universidad Externado, es la paradoja de que muchos migrantes, “sobre todo migrantes hispanos”, a pesar de su propia historia de inmigración o la de sus antepasados, se muestran escépticos con respecto a los nuevos inmigrantes, como explicó a este diario. Esto se debe al miedo de que puedan “amenazar” el bienestar económico que han logrado con esfuerzo, reflejando una actitud en la que no todos están dispuestos a apoyarse mutuamente.
Además, el “votante latino” a menudo es considerado erróneamente como un grupo homogéneo, comentó. En realidad, dentro de esta comunidad existen grandes diferencias. Los cubanos, puertorriqueños, mexicanos, venezolanos y otros grupos tienen a menudo preferencias políticas distintas.
“Lo que sabemos es que cómo votan los latinos realmente depende de la edad y la generación”, añadió Jennifer Piscopo, profesora titular de Ciencia Política en la Universidad de Los Ángeles, California. Según ella, cuanto mayor es el votante y más distancia hay entre el votante y la primera generación migrante, más parecido es el votante latino al electorado estadounidense habitual. Dicho de otra manera, un latino de tercera generación (cuyos abuelos inmigraron) no es lo mismo que una persona joven que llegó de manera indocumentada. “En general, no debemos sorprendernos de que las presiones para asimilarse creen una heterogeneidad significativa entre los latinos en relación con el voto”, explicó.
Chistes sobre Puerto Rico
Sorprendentemente para mucha gente, los resultados entre los latinos son, entre otras cosas, sorprendentes debido a un incidente durante un mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York. Un comediante invitado hizo chistes racistas sobre los puertorriqueños. El seguidor de Trump, Tony Hinchcliff, llamó a Puerto Rico una “isla de basura flotante”.
Trump también había difundido estereotipos racistas sobre personas de origen latinoamericano durante la campaña, como cuando, en el debate televisado con Kamala Harris, afirmó que las personas de Haití comían mascotas. Sin embargo, según los resultados de las elecciones, parece que tales comentarios racistas tuvieron poco o ningún impacto en las decisiones de voto de los latinos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com