Publicidad

Trump promete “la mayor operación de deportación de la historia” si gana en 2024

El expresidente republicano dejó ver que la agenda anti-migrantes también marcará esta nueva campaña a la presidencia, tal y como lo hizo en 2016.

09 de agosto de 2023 - 01:04 a. m.
El expresidente Donald Trump durante un evento de campaña en New Hampshire.
El expresidente Donald Trump durante un evento de campaña en New Hampshire.
Foto: EFE - CJ GUNTHER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente Donald Trump prometió que realizaría la “mayor operación de deportación de la historia” de Estados Unidos si llega a ser reelecto como presidente en 2024, durante un mitin político en New Hampshire.

“Usaremos todos los recursos estatales, locales, federales y militares necesarios para llevar a cabo la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump, quien prometió “librar” a Estados Unidos de los inmigrantes irregulares.

El activista y defensor de los derechos de los migrantes, Carlos Eduardo Espina, dijo que Trump busca aplicar medidas similares a las de la Operación Espalda mojada (Operation Wetback, en inglés). Esta fue una iniciativa que fue implementada por el gobierno de Dwight Eisenhower para perseguir y expulsar a todos los trabajadores mexicanos que llegaron al país durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los problemas de mano de obra en el país.

No es la primera vez que Trump anuncia algo de este estilo. A finales de julio, el exmandatario y candidato republicano ya había usado las mismas palabras para referirse a sus planes de gobierno si gana un segundo mandato.

“Terminaré de inmediato con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden… Llevaremos a cabo la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos otra opción”, dijo Trump en un mitin político a finales de julio.

📰 También recomendamos: Familia de Edwin Arrieta se opone a posible traslado de Sancho a España: abogado

Cabe destacar que Trump ya había hecho la misma promesa en 2015, cuando estaba adentrándose en la campaña a la presidencia para las elecciones de 2016. El entonces candidato republicano dijo que le tardaría solo “18 meses a dos años” deportar a los más de 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos. Sin embargo, una vez electo, los niveles de deportación de Trump fueron mucho menores que los de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Con estas promesas, Trump deja ver que la agenda anti-migrantes también marcará esta nueva campaña a la presidencia. La frontera es un tema clave en estados como Arizona y Nevada, los cuales serán vitales para hacerse con la presidencia en 2024.

Hace dos semanas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debió responder ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes por la gestión del gobierno Biden de los cruces irregulares.

📌 Le puede interesar: Las nuevas reglas migratorias de Florida comienzan a pesar sobre algunos negocios

Trump ve con gusto las encuestas

En el mitin del martes en New Hampshire, el expresidente Trump también habló sobre su más reciente acusación penal. El pasado 3 de agosto, el fiscal especial Jack Smith acusó penalmente al republicano de cuatro cargos relacionados con sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.

Los cargos incluyen conspiración para defraudar a EE. UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra derechos de los ciudadanos. A pesar de que el panorama en los juzgados no es el mejor, Trump se mantiene positivo frente a la situación. De hecho, el candidato ha manifestado que esto le ayuda a su imagen.

“Cada vez que me acusan, me gusta revisar las encuestas. ¡Una acusación más y creo que esta elección ha terminado!”, dijo Trump, refiriéndose a su subida en las encuestas luego de cada acusación.

Al cerrar el evento, Trump le preguntó a los asistentes si debía asistir al debate de precandidatos que realizará Fox News el próximo 23 de agosto. A dicho evento también podría asistir el exvicepresidente Mike Pence, fórmula de Trump en 2016. Este reencuentro marcaría lo más destacado del debate, pues Pence y Trump se distanciaron luego del asalto al Capitolio en enero de 2021.

📝 Sugerimos: Abogados de familia de Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia, rechazan “mentiras”

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Rodrigo(60784)09 de agosto de 2023 - 02:52 a. m.
Payaso...fanfarrón!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar