Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en un principio se había informado que el expresidente Donald Trump le había solicitado a la Corte Suprema que le prohibiera al Departamento de Justicia revisar los documentos marcados como clasificados que el FBI encontró en su casa en la Florida, diciendo que un tribunal de apelaciones no tenía jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto, su solicitud real está relacionada con el rol de un maestro especial para revisar todos los materiales que el FBI incautó.
Le sugerimos: “Apoyamos la aspiración de paz total”: Antony Blinken
El tribunal solicitó una respuesta del Departamento de Justicia antes de las 5:00 p. m. del próximo martes. Incluso si Trump prevaleciera, su victoria sería claramente modesta. Simplemente permitiría que el maestro especial revise esos documentos, incluso mientras el Departamento de Justicia continúa su trabajo, se lee en The New York Times.
¿Cuál es la raíz de la disputa entre Trump y el circuito de Atlanta?
Según se lee en The New York Times, en septiembre pasado, un panel de tres jueces del 11° Circuito, en Atlanta, concedió por unanimidad una solicitud del Departamento de Justicia para bloquear un aspecto de un fallo de la jueza Aileen M. Cannon, a quien Trump había designado para el Tribunal Federal de Distrito por el Distrito Sur de Florida.
La funcionaria había designado a un maestro especial para revisar los más de 11.000 archivos incautados en la residencia del expresidente, Mar-a-Lago, y prohibió al Departamento de Justicia usarlos como parte de una investigación criminal mientras tanto. La solicitud del Departamento de Justicia a la corte de apelaciones fue limitada, solicitando solo que los aproximadamente 100 documentos con marcas clasificadas se excluyan de la evaluación del maestro especial y que se permita que continúe su revisión.
En respuesta, el tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo y suspendió la orden del juez Cannon “en la medida en que prohíba el uso de los documentos clasificados por parte del gobierno y requiera que el gobierno presente los documentos clasificados al maestro especial para su revisión”. A su parecer, “no podemos discernir por qué el demandante (Trump) tendría un interés individual o necesitaría cualquiera de los 100 documentos con marcas de clasificación”.
¿Cómo ha reaccionado la Corte Suprema ante los pedidos de Trump?
A pesar del poder que Trump ha demostrado tener dentro del tribunal, al tener seis jueces conservadores, tres de ellos designados por él, en enero, la Corte Suprema rechazó su solicitud de bloquear la publicación de los registros de la Casa Blanca en poder de los Archivos Nacionales sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio , rechazando efectivamente su reclamo de privilegio ejecutivo.
A lo anterior se suma que en 2020, cuando él aún era presidente, el tribunal dictaminó que él no tenía derecho a bloquear la divulgación de los registros financieros solicitados por los fiscales de Nueva York. “Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr.
Aclaración: Donald Trump no le pidió a la corte que prohibiera al Departamento de Justicia revisar documentos confidenciales incautados de su patrimonio en Florida. Le pidió al tribunal que permitiera que el maestro especial revisara esos documentos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.