Publicidad

Trump se burla de Biden, quien, por su parte, reconoce que “metió la pata”

Este jueves, asimismo, trascendió que el mandatario, quien ha estado bajo presión para retirar su candidatura, les habría reconocido a sus copartidarios que necesitas más horas de sueño.

04 de julio de 2024 - 08:20 p. m.
Imágenes de la transmisión del primer debate presidencial en CNN, el pasado jueves.
Imágenes de la transmisión del primer debate presidencial en CNN, el pasado jueves.
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Donald Trump se burló del desempeño del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el debate que ambos sostuvieron el jueves pasado en la CNN al asegurar que es “un montón de basura descompuesta”, en un video publicado este miércoles en su cuenta de la red Truth Social.

Entretanto, ha trascendido que Biden, quien dio una entrevista radial en la que reconoció que “metió la pata” en el debate, habría dicho en una reunión con copartidarios el mismo miércoles que necesita dormir más.

Biden "acaba de abandonar la carrera, lo he sacado yo", se escucha decir a Trump, para después arremeter en contra de la vicepresidenta, Kamala Harris: "Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética", continúa.

Montado en un carrito de golf, el expresidente estadounidense (2017-2021) prosigue con comentarios despectivos hacia su contrincante demócrata poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping.

“¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?”, cuestiona Trump mientras recibe halagos de personas que no aparecen en el video.

La campaña de Biden emitió una respuesta a las declaraciones de Trump en la que condenaron los comentarios del expresidente hacia Harris, calificándolos de racistas y misóginos.

“El pueblo estadounidense ya ha visto un mal tras otro por parte de Donald Trump. Ha visto una y otra vez su falta de respeto hacia las mujeres, su desdén hacia los estadounidenses negros y su total desprecio por nuestra democracia”, dice el comunicado.

La portavoz de la campaña del candidato demócrata, Sarafina Chitika, específicamente respondió a la declaración de Trump en la que dijo que Harris es “jodidamente mala”, resaltando los errores que el republicano cometió durante su mandato, así como los recientes conflictos legales por los que ha atravesado en los últimos meses.

“No, Donald. Lo que está mal es quitarles derechos a las mujeres; perder unas elecciones y animar a una turba violenta a atacar el Capitolio; agredir a las mujeres; decirle a la gente que se inyecte lejía; cometer 34 delitos (...) Gracias por permitirnos aclarártelo”, apuntó.

El mismo día de la publicación de la filmación, el presidente Biden sostuvo una reunión con gobernadores, algunos de los cuales reiteraron en público su apoyo a su candidatura de reelección. “El presidente dijo en una reunión de gobernadores demócratas que necesita dormir más y trabajar menos horas, incluyendo restringir los eventos después de las 8 p. m., según dos personas que participaron en la reunión y varias otras informadas sobre sus comentarios”, informó The New York Times este jueves.

Biden dice que tuvo “una mala noche”

Biden, reconoció este jueves en una entrevista de radio que “metió la pata” durante el debate presidencial contra el expresidente Donald Trump, pero prometió seguir en la carrera electoral.

En una conversación con el presentador de radio Earl Ingram, que se emite en una radio en el estado clave de Wisconsin, el presidente aseguró que “cometió un error” hace una semana durante el debate.

“Tuve una mala noche. El hecho es que metí la pata”, aseguró el mandatario. “Me equivoqué (...) pero aprendí de mi padre que cuando caes, te levantas y vamos a ganar estas elecciones; vamos a derrotar a Donald Trump igual que como lo hicimos en 2020″, añadió.

Tras el encuentro con el republicano en cadena nacional, donde a momentos Biden no pudo seguir el hilo de la conversación o no se entendían sus palabras, el presidente se ha enfrentando a crecientes presiones para que abandone su candidatura.

Tanto analistas políticos, como medios de comunicación, donantes demócratas y dos miembros del congreso han pedido públicamente a Biden que deje la nominación.

Sin embargo, entre distintos analistas ha causado malestar que la atención esté centrada en las “metidas de pata” del presidente, y no en la cantidad de afirmaciones falses que Trump repitió el día del debate, como que en 2020 hubo fraude electoral, de lo que no hay pruebas.

Dos encuestas realizadas después del debate de la semana pasada y publicadas el miércoles mostraron que las ventajas de Trump en estados clave han aumentado desde ese encuentro televisivo.

Una encuesta del Wall Street Journal concluyó que Trump podría ganar con un 48 % del voto a Biden, que se quedaría con el 42 %. Mientras tanto, un sondeo de The New York Times mostró que la ventaja de Trump sobre Biden se había ampliado tres puntos tras el debate, de manera que ahora vencería con el 49 % frente al 43 %.

En la entrevista del jueves Biden habló directamente a los votantes del estado clave, en particular a la comunidad afroamericana, cuyo voto fortaleció la victoria del demócrata en 2020.

“No tuve un buen debate, pero eso solo fueron 90 minutos; miren todo lo que he hecho en tres años y medio”, subrayó Biden y enumeró una serie de “logros” de su Gobierno, incluyendo medidas económicas.

El presidente criticó a Trump por decir durante el debate que los migrantes están arrebatando los puestos de trabajo a la población negra de EE. UU. Durante el cara a cara, además, Trump fue altamente estigmatizante con la población migrante.

“Lo que está haciendo es vergonzoso, hablar de trabajos ‘afro’ como si la única cosa que las personas negras pueden hacer es trabajo manual; eso es lo que está haciendo y así lo ve él”, señaló Biden en la entrevista.

Wisconsin, al norte del país, es considerado un estado “bisagra”, es decir que no está garantizada la victoria para ninguno de los dos partidos. En 2020, Biden tuvo una estrecha victoria en la región con un margen de solo 0,63 % frente a Trump.

La media de encuestas en ese estado, mantienen a Biden y Trump técnicamente empatados, pero el margen a favor del republicano se han ampliado ligeramente tras el debate de la semana pasada.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.comaosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)04 de julio de 2024 - 09:08 p. m.
Estados Unidos quedará en manos de un ñero con superpoderes. Un peligro para la humanidad. Biden es un tipo decente que ha hecho una buena presidencia con todo lo imperfecto que puede ser. Los votantes tienen el futuro del pais en sus manos. Despues que nadie se queje.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar