Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, tiene a Donald Trump desconcertado frente a la posibilidad de que lo impliquen dentro de la investigación, a pesar de que reiteradamente ha promulgado su inocencia, se lee en The Guardian.
Hace tan solo una semana se conoció que Mark Meadows, su exjefe de gabinete, será juzgado por desacato, pues, según afirmó, no tenía las intenciones de cooperar con la investigación hasta que se resolviera la petición del exmandatario de acogerse al “privilegio ejecutivo”, que permite a los presidentes mantener en secreto ciertas conversaciones con sus asesores. Esta decisión del comité tomó lugar luego de obtener más de 6.000 páginas de las comunicaciones del día del asalto al Capitolio y que, frente a ello, el exfuncionario de Trump optara por no declarar.
Le sugerimos: La prueba reina: una presentación en PowerPoint pone contra las cuerdas a Trump
Durante una audiencia, la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney —una de las dos participantes de ese partido en el grupo que adelantas las pesquisas—leyó mensajes frenéticos enviados a Meadows durante el asalto por parte de presentadores de Fox News, así como del hijo del presidente, Donald Trump Jr.
- Donald Jr. le escribió a Meadows: “Tiene que condenar esta mierda (los disturbios) cuanto antes”.
- Sean Hannity, presentador de Fox News, dijo: “¿Puede (Trump) hacer una declaración? ¿Pedir a la gente que abandone el Capitolio?”.
- Laura Ingraham, otra presentadora de Fox, le escribió a Meadows también: “Mark, el presidente necesita decirle a la gente en el Capitolio que se vaya a casa. Esto nos perjudica a todos. Está destruyendo su legado”. Todos los presentadores de Fox clamaban porque el presidente saliera a pedir calma a sus seguidores, pero se encontraron no solo con su silencio, sino con palabras que retumban hasta el día de hoy. “Los quiero mucho”, les dijo el exmandatario a sus seguidores en medio de los disturbios. Nunca hubo un llamado a la calma.
- En otro mensaje, Meadows le dice a una persona sin identificar que no se preocupe, pues “la Guardia Nacional estaría presente para proteger a los simpatizantes de Trump”.
Le puede interesar: Fiscal demanda a los Proud Boys y otros grupos pro-Trump por asalto al Capitolio
Los mensajes dejaron en claro que, contrariamente a lo que afirmaban desde el 6 de enero, los miembros del círculo íntimo del expresidente estaban alarmados por la violencia y sabían que se trataba de un desastre político y una catástrofe para el país.
¿Cuáles han sido las últimas declaraciones?
En días recientes, Adam Kinzinger, uno de los dos republicanos que hacen parte del comité investigador, afirmó que “todavía” no estaba listo para declarar al expresidente culpable de un delito, pero el panel estaba estudiando la probabilidad de que lo fuera.
“Nadie está por encima de la ley”, dijo el congresista de Illinois al Estado de la Unión de CNN. “Y si el presidente permitió que sucediera lo que pasó el 6 de enero, y eso viola un estatuto penal, debe rendir cuentas por ello”, agregó.
De acuerdo al diario británico, “las imágenes que surgen de entrevistas dan cuenta de un expresidente desatado y arrinconado por la rápida escalada en la intensidad de la investigación. A pesar de que sostiene que no hizo nada malo al hablar sobre las formas de revocar las elecciones de 2020 y alentar a los partidarios a marchar hacia el Capitolio, ha expresado su alarma a los asociados por las repetidas derrotas en los tribunales, mientras busca evitar que el comité selecto obtenga algunos de los documentos más delicados de la Casa Blanca (...). La realidad es que con cada día que pasa, el comité parece estar reuniendo nueva evidencia sobre la culpabilidad de Trump en torno al ataque al Capitolio, que podría culminar con recomendaciones para nuevas leyes electorales, pero también para enjuiciamientos”.
Ahora bien, lo cierto es que el comité no tiene, por ahora, mensajes que muestren a Trump dirigiendo un ataque al Capitolio. Además, nadie por fuera del comité sabe exactamente lo que ha descubierto y si la investigación termina con una remisión criminal.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.