Publicidad

EE. UU., atento a una nueva amenaza de violencia trumpista

El historial de los seguidores de Donald Trump hace que la preocupación por la seguridad pública tras su eventual arresto sea muy razonable.

03 de abril de 2023 - 02:00 a. m.
La imputación de Donald Trump agudiza la polarización en Estados Unidos.  / AFP
La imputación de Donald Trump agudiza la polarización en Estados Unidos. / AFP
Foto: AFP - CHANDAN KHANNA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A lo largo y ancho de Estados Unidos hay un profundo estado de ansiedad por lo que podría ocurrir tras la jornada del martes, cuando se espera que el expresidente Donald Trump comparezca ante un juez de Manhattan por más de 30 cargos relacionados con fraude comercial. En Nueva York, la Policía ordenó un plan de movilización total: todos los oficiales deben permanecer “preparados en cualquier momento durante su recorrido asignado”, con especial énfasis en la Quinta Avenida, donde se encuentran la famosa Torre Trump y el edificio de los tribunales penales en donde está la sala del juez colombiano Juan Manuel Merchán, quien preside el caso.

“Esto va a causar una pesadilla logística para la ciudad, debido a las protestas y porque tendrá que mantenerlo no contenido, sino protegido”, dijo Rich Frankel, exagente del FBI, a la ABC. “No tienen un libro de jugadas que puedan sacar y decir: ‘Oh, expresidente acusado, así que vamos a hacer A, B, C y D. Esto va a ser algo completamente nuevo”, agregó.

Hay razones para temer. Y es que las escenas del asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, permanecen frescas en la memoria de la población. En aquella ocasión, el entonces presidente Trump alentó a sus fanáticos a marchar para revertir los resultados de las elecciones, en un evento que se salió por completo de control. Trump, anticipando la imputación en su contra, ya había convocado a sus seguidores a volver marchar, hace un par de semanas, y algunos de sus alfiles, como la representante Marjorie Taylor Greene, han dicho que encabezarán las protestas “pacíficas” en la ciudad junto con el grupo republicano de Nueva York.

📰 También recomendamos: “Tren de Aragua”, la multinacional venezolana del crimen

Pero para Miles Taylor, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y experto en la materia, “la preocupación es menos sobre la lectura de cargos en la ciudad de Nueva York y más sobre otros aspectos de la violencia que podrían ocurrir en el resto del país”, según explicó en la cadena NBC. Esto se debe a que Trump no tiene una base tan sólida en Nueva York, como sí la tiene en otros estados. Miles recuerda que en agosto de 2022, un hombre armado atacó la oficina del FBI en Cincinnati tras el allanamiento a la residencia de Trump en Florida, y que en otras zonas del país la amenaza es mayor que en Manhattan.

“Eso es lo que hemos visto en el historial de Trump. Nadie desea violencia, pero si miramos el pasado es muy razonable para nosotros predecir una preocupación por la seguridad pública”, manifestó Taylor.

Cerca de Nueva York, quienes se están tomando muy en serio posibles amenazas a la seguridad son los demócratas en Washington. Algunos congresistas, como el representante Dean Phillips, quien fue una de las personas que quedó atrapadas en la galería de la Cámara del Capitolio el 6 de enero de 2021. Phillips decidió dejar que su equipo trabaje desde casa el martes ante las alarmas. “Gran parte del lenguaje del expresidente y sus devotos es similar al que inspiró el 6 de enero. Me preocupa la seguridad de mis colegas y mi personal”, dijo Phillips.

Otros congresistas, como la representante Palmira Jaypal, han permitido que su personal trabaje desde casa a partir de la semana pasada ante las amenazas. Y es que, sumado al asalto al Capitolio, está el ataque contra Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara. Es apenas entendible que los demócratas tengan miedo: la cantidad de amenazas a los congresistas es sorprendentemente alta, con 7.501 casos investigados en 2022, el doble de lo reportado en 2017. La pregunta es: ¿se han visto planes de movilizaciones a gran escala?

“Si bien todavía no vemos una organización significativa en respuesta a la acusación, la retórica intolerante y violenta de los partidarios de Trump y del propio Trump es abundante”, dijo Lindsay Schubiner, directora de programas en Western States Center, un centro de derechos civiles con sede en Portland, Oregón.

📌 Le puede interesar: Tras salir del hospital, el papa Francisco consoló a una pareja que perdió a su hija

Eric Curwin, director de tecnología de Pyrra Technology, una empresa que monitorea plataformas a las que suelen acudir los partidarios de Trump, concuerda con Schubiner y advierte que los seguidores de Trump parecen menos entusiastas con la idea de acudir en su ayuda esta vez. “No se habla tanto de ‘tenemos que detener esto’ o ‘debemos hacer algo’. Pero digo eso con la advertencia de que en las próximas semanas eso siempre puede cambiar”, le dijo Curwin a la NPR.

Las razones de la pérdida del entusiasmo en línea y de comentarios que llamen a la acción como en el caso del asalto al Capitolio son variados: hay miedo de que luego de la insurrección en Washington las plataformas estén bajo una mayor vigilancia, por lo que se pueden leer muchos comentarios de usuarios que se acusan entre sí de ser miembros del FBI infiltrados en las páginas, según Jared Holt, investigador del Instituto de Diálogo Estratégico.

También está el miedo a los arrestos: hasta febrero de 2023, 1.003 personas relacionadas con el ataque al Capitolio fueron arrestadas por su relación con la insurrección. Y, según Holt, hay quienes dicen que Trump no hizo lo suficiente para brindarles apoyo. Sin embargo, él y los miembros del Partido Republicano que lo respaldan todavía tienen el poder de incitar a la violencia.

“Los ataques racistas contra el fiscal de distrito Bragg y la invocación de teorías de conspiración antisemitas sobre George Soros son prominentes en la extrema derecha, al igual que los intentos de culpar proactivamente a sus oponentes por instigar una posible violencia a favor de Trump. Y esta retórica proviene de los principales funcionarios electos republicanos como DeSantis, no solo de los marginales”, señaló Schubiner a Yahoo.

Pese a la pérdida de entusiasmo en línea, los expertos piden no descuidar los protocolos de seguridad para evitar una tragedia como la vista hace dos años, cuando las agencias de seguridad desestimaron el peligro de una manifestación organizada en Washington a favor de Trump.

📝 Sugerimos: Colombia: sube precio de la visa americana, ¿en cuánto quedó y para qué categorías?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(79721)03 de abril de 2023 - 01:14 p. m.
Deberían buscar otras fuentes en EE.UU. Lo del 6 de enero fue completamente FABRICADO. Mejor por qué no muestran noticias de la reunión histórica entre los presidentes de Rusia y China que está poniendo al dólar en la cuerda floja? El EE está mostrando información muy sesgada desde el punto de vista de los liberales. Más diversidad por favor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar