Trump visitará Colombia en noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en noviembre a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, y además viajará a Colombia, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la Casa Blanca.

- Redacción Internacional
31 de agosto de 2018 - 08:38 p. m.
 El presidente estadounidense, Donald Trump, camina por el jardín de la Casa Blanca antes de subir al helicóptero presidencial en Washington. / EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, camina por el jardín de la Casa Blanca antes de subir al helicóptero presidencial en Washington. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en noviembre a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, y además viajará a Colombia, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó hoy la Casa Blanca.

"La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump también viajará a Colombia, "donde espera discutir con la Administración de Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales". 

Ver más: La vieja "nueva" política exterior de Donald Trump

El presidente Trump canceló su visita a Bogotá, planeada para el 15 de abril de este año. "Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo", dijo Sanders en una rueda de prensa este martes en la Casa Blanca.

El anuncio se da tan solo un día después de que Donald Trump anunciara que iba a tomar "medidas ejemplares" contra el último ataque químico en la región de Douma en Siria, que dejó 12 personas muertas y 1000 afectadas. Países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acusaron al régimen del presidente sirio Basher Al-Assad de ser los culpables de las gaseadas a la población civil, aunque Siria, Rusia e Irán desmienten estos hechos y han señalado a Israel como los responsables.

El viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia iba a ser la primera visita de Trump a Sudamérica como presidente de Estados Unidos. Entre los temas que aparentemente iban a estar en la agenda del presidente estadounidese en su visita al país estaban Venezuela, el narcotráfico, la corrupción, el comercio y la inmigración.

Temas con Colombia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó por teléfono un día después de las elecciones, con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para felicitarle por su victoria en las elecciones del 17 de junio y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

"El presidente Trump destacó la fuerte alianza entre los dos países y conversó sobre los retos de seguridad que afrontará el nuevo Gobierno colombiano cuando él (Duque) llegue al poder" en agosto, añadió la portavoz.

Ver más: Los retos internacionales de Duque 

Uno de los principales temas de Estados Unidos con Colombia es el crecimiento de cultivos ilícitos. "El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo hace unas semanas el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll.

La situación no ha cambiado. "Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento", añadió Carroll en un comunicado.

Según un informe de la Casa Blanca de junio de este año, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar