Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, dos turistas europeos, uno francés y otro suizo, fueron expulsados del yacimiento arqueológico del Machu Picchu, después de que uno de ellos fuera visto fotografiándose desnudo en uno los sitios turísticos más importantes de Perú y uno de los más visitados del mundo. Los dos hombres fueron puestos a disposición policial.
Lea: Alerta de la CIDH por ejecuciones y posible “masacre” contra manifestantes en Perú.
A través de su cuenta de Twitter, las autoridades anunciaron que el ciudadano suizo, identificado como Gilles Metroz, de 26 años, fue detenido, ya que “estaría inmerso en la presunta comisión del delito contra la libertad-ofensas al pudor público-exhibiciones y publicaciones obscenas”. El otro hombre, Lucas Yves Marc Deveque de 23 años y de origen francés, fue quien le tomó las fotografías.
En el pie de foto de la publicación, la Policía Nacional de Perú escribió: “¡La maravilla del mundo se respeta!”, dejando en claro que esto incurre en una infracción grave, de acuerdo con el reglamento del parque arqueológico.
#7maravillasdelmundo
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) May 4, 2023
¡La maravilla del mundo se respeta!🎖️
Un sujeto extranjero quien se desnudó para luego tomarse fotografías en los restos arqueológicos de #Machupicchu en Cusco, fue intervenido por personal de Turismo PNP. #PolicíasEnAcción #Cusco pic.twitter.com/y5ouZe7eUR
Por su parte, la directora de Cultura de Cuzco, Maritza Rosa Candia, explicó en la emisora RPP que los hechos ocurrieron en la mañana del 4 de mayo, y fueron los vigilantes del punto turístico , quienes se dieron cuenta de que había un turista desnudo cerca a la conocida Casa del Guardián, en la parte alta de la ciudadela inca.
“El día de hoy se ha registrado dos turistas de nacionalidad extranjera que estaban sin ropa y eso no está admitido en el Parque Arqueológico de Machu Picchu. El reglamento de visitantes está evidentemente prohibido este tipo de actos. Nuestro personal ha inmediatamente actuado, le ha notificado con la policía que tengan que vestirse y retirarse del santuario”, indicó Candia, que lamentó la conducta de ambos.
También puede leer: Chile confirma vuelo de repatriación de venezolanos varados en frontera con Perú.
Asimismo, comentó que en presencia de los policías se eliminaron las fotografías registradas por los visitantes, que después fueron trasladados a la dependencia policial para continuar las diligencias, debido a que fueron denunciados por actos contra el pudor y las buenas costumbres.
Más noticias de América
Candia, además, hizo un llamado a los visitantes, para que estos cumplan las disposiciones del reglamento de visita y las recomendaciones que brinda el personal de vigilancia del Machu Picchu.
Otro caso de expulsión
En enero del 2020, la BBC reveló un caso en el que un grupo de turistas entraron en la noche sin pagar entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, y se quedaron hasta la madrugada del domingo en el lugar. Según comentó José Bastante, quien era en ese entonces el jefe del Parque Arqueológico, estos jóvenes ingresaron por la salida y se pasearon por el monumento.
Antes de que llegará el amanecer, los vigilantes descubrieron que los turistas, entre los que había cuatro hombres y dos mujeres de Argentina, Brasil, Chile y Francia, causaron el desprendimiento de una parte de un muro y causaron un hundimiento en el suelo.
Le puede interesar: Canciller chileno insiste en la necesidad de un corredor humanitario con Perú.
“Inspeccionaron el espacio donde fueron capturados y encontraron que había habido un desprendimiento de un elemento lítico (bloque de unos 20 cm de largo) de la parte superior de un muro”, narró Bastante a BBC Mundo.
De acuerdo con las investigaciones, el principal responsable por la afectación al patrimonio cultural fue un argentino identificado como Nahuel Gómez, de 28 años, quien recibió una condena de tres años y tuvo que pagar una fianza de aproximadamente $900 dólares. Los otros cinco viajes fueron expulsados de Perú.