Un apoyo fragmentado: latinos, afroamericanos y jóvenes dudan de Biden
Una encuesta reveló que el porcentaje de votantes latinos, afroamericanos y jóvenes que apoyan la candidatura de Joe Biden ha disminuido en comparación con el 2020. Entre las preocupaciones del electorado están las promesas incumplidas, la crisis migratoria, el estado de la economía y la edad del presidente.
María José Barrios Figueroa
Joe Biden se enfrenta a un año maratónico. La guerra en Gaza, el caos en el Congreso y varias promesas sin cumplir empañan su posible candidatura presidencial. El actual presidente de los Estados Unidos es el candidato más reconocido en el Partido Demócrata, pero ya no amasa el mismo apoyo que lo llevó a la victoria en el 2020, cuando obtuvo el 51,3 % de los votos, superando al entonces mandatario Donald Trump, quien tuvo 46,9 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Joe Biden se enfrenta a un año maratónico. La guerra en Gaza, el caos en el Congreso y varias promesas sin cumplir empañan su posible candidatura presidencial. El actual presidente de los Estados Unidos es el candidato más reconocido en el Partido Demócrata, pero ya no amasa el mismo apoyo que lo llevó a la victoria en el 2020, cuando obtuvo el 51,3 % de los votos, superando al entonces mandatario Donald Trump, quien tuvo 46,9 %.
📝 Sugerimos: Prepárese para el “Super Bowl electoral” de 2024: más de 40 países van a las urnas
Una encuesta entre USA TODAY y la Universidad de Suffolk en Boston reveló que los grupos que llevaron a Biden al poder en el 2020 ya no están tan dispuestos a votar por él. El porcentaje de votantes afroamericanos, latinos y jóvenes que apoyaría la candidatura del demócrata se ha reducido, lo que podría determinar la votación de las presidenciales cuando el margen de diferencia entre los candidatos cada vez es más pequeño.
La diferencia más pronunciada está entre la comunidad latina. De acuerdo con el Centro Roper para la Investigación de la Opinión Pública de la Universidad de Cornell, en el 2020 un porcentaje del 65 % votó por Biden. Ahora, ese número está en 39 %. En la comunidad afroamericana, la diferencia es menor, pero significativa. En el 2020 el apoyo fue del 87 %, pero ahora es de solo el 63 %.
Entre votantes jóvenes, que la encuesta identifica como menores de 35 años, Biden solo obtiene el 33 % del apoyo. El Centro Roper identificó en el 2020 que el porcentaje de votos jóvenes (personas entre los 18 y 29 años) por el presidente estuvo en el 60 %.
📌 Le puede interesar: El debate por la Enmienda que está sacando a Trump de las papeletas electorales
Esos datos llevan a otra cifra preocupante para el demócrata: recibiría el 37 %, mientras que el expresidente Donald Trump obtendría el 39 %. En la encuesta, el favorito para quedar como el candidato del Partido Republicano lleva la delantera entre votantes latinos y jóvenes, incluso con varios procesos judiciales en su contra y varias propuestas sobre endurecer las políticas de migración.
¿A qué se debe el porcentaje decreciente de apoyo a Biden?
David Paleologos, director del Centro de Investigación Política en la Universidad de Suffolk, explica que candidaturas independientes son lo que más está afectando la candidatura del presidente estadounidense. Las más notorias son la de Cornel West, filósofo y activista, y Robert F. Kennedy Jr., abogado y político. Aunque sus números no serían suficientes para ganar la presidencia, sí podrían llevarse apoyo clave para Biden.
“La presencia de Cornel West, que se presenta como independiente, realmente perjudica a Biden, en mi opinión. West recibió el apoyo del 7 % de los votantes negros, que de otro modo elegirían con toda seguridad a Biden frente a Trump. La presencia de West en las urnas podría perjudicar a Biden incluso si West sólo recibiera el 1 % o el 2 % de los votos en un estado indeciso”, apunta Paleologos.
📰 También recomendamos: Un juicio por “venganza”: ¿qué esperar del “impeachment” contra Joe Biden?
Por otro lado, Robert F. Kennedy Jr. llama la atención de los jóvenes justamente porque es mucho más joven que Biden y que Trump, afirma el profesor. El tema de la edad del actual presidente ha sido el centro del debate por algún tiempo en Estados Unidos, pues muchos dudan que pueda continuar con un segundo mandato sin tener complicaciones en su salud.
El apoyo a Kennedy, quien solo recibiría el 13 % de los votos, llegaría hasta ahí. Paleologos aclara que “en temas sociales, los votantes jóvenes están más alineados con los demócratas: control en el porte y venta de armas, cambio climático, el derecho al aborto y cuestiones LGBTQA+”.
En el caso de los votantes latinos, las razones varían. En el 2020, la votación se distribuyó en una diferencia de 5 a 3 entre Trump y Biden, pero en los últimos años, el republicano ha seguido amasando apoyo de la comunidad. Especialmente, por el tema de migración irregular en la frontera con México, un tema central en el Congreso y sobre el que los republicanos han insistido constantemente, argumentando que el presidente no ha tomado las medidas necesarias para frenar el paso de migrantes irregulares.
A eso se añade la cuestión económica. Una encuesta nacional de votantes latinos de UNIDOS US que se realizó el pasado noviembre arrojó que el costo de vida, el desempleo y la economía eran las prioridades de las comunidades hispanas al momento de votar. Incluso, encuestas de ABC News con Ipsos y The New York Times con Siena sugieren que el electorado suele confiar más en los republicanos en temas económicos. Paleologos también insiste en este tema, que incide en la juventud.
“Muchos votantes jóvenes que empiezan su carrera profesional no pueden permitirse cubrir necesidades básicas como la vivienda y la alimentación, debido a la inflación. En nuestra encuesta, el 55 % de los votantes más jóvenes describió la economía como en recesión o depresión, lo que no concuerda con las estadísticas del Gobierno. Tienen la sensación de que la economía está perdiendo fuerza, y esa falta de tracción está costando electoralmente a ambos partidos, especialmente a los demócratas en estos momentos”, aseguró.
Un 2024 con altas expectativas
A lo largo de este año, Biden tendrá que comenzar a responder por las promesas que hizo en campaña y por los problemas que se le han ido sumando en los últimos meses. Entre ellos, el profesor cita una posible escalada entre China y Taiwán, pero también por las guerras que ocurren en Ucrania y en Gaza, que tienen “potencial para que los Estados Unidos se involucre aún más”.
Paleologos afirma que Biden tiene la capacidad para incrementar el número de apoyos, pero necesita que su campaña refuerce el mensaje de lo que ha hecho su administración por el país, sobre todo por la economía, y qué seguirá en el futuro si votan por él: “los votantes quieren saber qué piensa hacer y responder por qué no lo ha hecho ya”. Además de eso, enfatizar “la amenaza” de un segundo mandato de Trump.
“[Biden] no controla su edad ni cuánto bajará la inflación en los próximos 10 meses, pero la encuesta muestra cierto optimismo entre todos los votantes sobre la economía, con un 29 % que ahora dice que estamos en una recuperación económica, 8 puntos más que en nuestra encuesta de octubre. Todavía no ha beneficiado directamente a Biden, pero si la tendencia continúa, podría mejorar, especialmente entre los votantes más jóvenes”, finaliza el profesor.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.