Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 10 de febrero el alcalde Brett Smiley, de Providence, Rhode Island, anunció que Óscar Pérez, un inmigrante colombiano, sería el primer latino en ser jefe de policía de esa ciudad. Pérez, de 52 años, se convirtió en el jefe número 38 de esa institución y marcó el importante hito al ser latino.
El colombiano llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años y venía desde Bello, Antioquia, cerca a Medellín. Al departamento de policía de Providence entró en mayo de 1994, trabajó en todas las divisiones de la entidad y pasó por los distintos rangos, llegando a ser comandante. 29 años de servicio lo llevaron a ser el jefe de policía.
Más noticias de Mundo
El jefe de policía Pérez tiene una Maestría de la Universidad de Boston, se graduó de la Academia Nacional del FBI y ha hecho programas de alta gerencia en la Universidad de Boston y la Escuela Kennedy de Harvard, asimismo ha enseñado vigilancia en la Universidad Roger Williams y la Universidad Salve Regina. El colombiano también se desempeñó en las juntas de libertad condicional y del Instituto Nonviolence.
La ciudad estadounidense abrió una encuesta a su comunidad para saber las calificaciones que esperaban tener de su siguiente jefe de policía, y la estrategia para incluir más a la comunidad en este tipo de decisiones obtuvo miles de respuestas. Asimismo, el gobierno local habilitó espacios con los candidatos en este puesto.
Last night's community meeting on the next Police Chief in Providence was a big success! Thank you to the hundreds of neighbors who came together to ask questions, and listen to how each candidate plans to lead the @ProvidenceRIPD. pic.twitter.com/k2ZWVAeBVn
— Mayor Brett Smiley (@PVDMayor) February 9, 2023
Óscar Pérez fue elegido por el alcalde, por encima de otros dos candidatos que llegaron a la última ronda de decisión: el Mayor Kevin Lanni, quien lleva 28 años en la institución policial y que fue promovido a comandante en días posteriores, y David Lapatin, quien lleva 39 años en la policía de la ciudad.
Ver más: Indonesia: incendio en depósito de combustible deja hasta el momento 16 muertos