Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un obispo argentino, considerado cercano al papa Francisco y que fue asesor en la gestión de patrimonio inmobiliario en el Vaticano, negó las acusaciones de abuso sexual presuntamente cometido cuando era obispo de la ciudad de Orán, al norte de Argentina, al iniciarse su juicio.
Gustavo Zanchetta, de 57 años, compareció a puertas cerradas en el tribunal de Orán (a 1.700 km al norte de Buenos Aires), diócesis de la que fue obispo desde 2013, nombrado entonces por el Papa argentino, hasta su renuncia en 2017.
Le sugerimos: En vivo: Joe Biden avisa sanciones contra Rusia tras el anuncio de Putin
Zanchetta, que viajó desde El Vaticano para asistir a las audiencias, está imputado por “abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”, según un comunicado del poder judicial de la provincia de Salta. La denuncia fue presentada por primera vez en el 2018 por al menos dos seminaristas y los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2015.
El eclesiástico “negó las acusaciones y dijo haber tenido una buena relación y sana con todos los seminaristas” y dijo que “detrás de la denuncia de los dos seminaristas hay otra connotación”, según el portal judicial. Además “dijo que tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza”.
Tras el testimonio del acusado, el tribunal escuchó a los dos denunciantes, cuya identidad no trascendió y son identificados solo con iniciales. Ambos “ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación”, señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado “propuestas amorosas” y requerido “masajes”, indicó el portal.
Le puede interesar: Putin envía tropas para “mantenimiento de la paz” en regiones separatistas
Unos 38 testigos desfilarán durante el proceso contra Zanchetta, que se lleva a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán y que culminará el viernes 25 de febrero con la lectura de la sentencia.
En 2017, Zanchetta renunció repentinamente a la dirección pastoral de la diócesis de Orán. Pocos meses más tarde fue nombrado asesor para la gestión de patrimonio inmobiliario en el Vaticano.
Tras las denuncias públicas, el Vaticano también abrió en 2019 una investigación y lo suspendió de sus tareas de asesor. En aquel momento, la prensa del Vaticano admitió que se conocían denuncias de “autoritarismo” contra Zanchetta, pero no de abuso sexual. Además de esta causa, el exobispo tiene otros dos procesos abiertos en Argentina, por presuntos malos manejos económicos y abuso de poder.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.