Noticias de Una Decada De Apatridia En Republica Dominicana

Una década de apatridia en República Dominicana

Hace 10 años, el 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de República Dominicana emitió la Sentencia 168, con la cual unas 200 mil personas dominicanas de origen haitiano quedaron apátridas.

José David Escobar Franco
24 de septiembre de 2023
Las personas apátridas no pueden inscribirse en instituciones educativas o acceder a hospitales, abrir cuentas bancarias, casarse, comprar una casa o tener un trabajo formal; tampoco pueden participar en política, circular libremente en un territorio y, a menudo, son sujetos de detenciones y deportaciones arbitrarias.
La República Dominicana es uno de los países del mundo con mayor número de personas apátridas. Es el primero en América y el único en la región donde la apatridia es fruto de una decisión intencionada del Estado.
Hace 10 años, la Sentencia 168-13 modificó de manera retroactiva la parte de la Constitución que establece las reglas para adquirir la nacionalidad dominicana. Desde entonces, el Estado ha venido adoptando una serie de prácticas para desnacionalizar a personas nacidas allí que descienden de migrantes haitianos y quitarles arbitrariamente su nacionalidad dominicana. De esta manera, miles de personas viven con sus proyectos de vida truncados y quedaron sin la garantía de ningún derecho.
Isabel Bonilla y Katia Jiménez, las dos únicas juezas del Tribunal que votaron contra el fallo, fueron blanco de discursos de odio de grupos nacionalistas que celebraban la decisión del Tribunal.
Como respuesta a la presión internacional se emitió la ley 169 de 2014. Con esta se dividió a la población afectada en dos grupos: Grupo A, a quienes sus documentos les fueron incautados o desconocidos, y Grupo B, los que nunca tuvieron documentos. A los primeros se les iba a restituir su nacionalidad y a los segundos se les condicionó a registrarse como extranjeros, pese a no serlo, como única forma de iniciar un proceso de naturalización pasados dos años. A los segundos, que son la mayoría, no se les ha cumplido.

Monólogos de la apatridia

Haga clic sobre los personajes
La CIDH en sus informes corrobora el sentir de los dominicanos de origen haitiano que se quejan: hay un perfilamiento sistemático y arbitrario de la fuerza pública contra la gente negra.
Pero… ¿por qué contra los haitianos? Aunque hoy, 23 de septiembre de 2023, se cumple una década de la más grave crisis de apatridia en la región, la sentencia es el resultado de al menos dos siglos de tensión identitaria entre Haití y la República Dominicana. Los dos países que son parte de la isla de La Española comparten una historia de migración irregular de mano de obra barata promovida por las empresas estatales dominicanas, explotación, racismo y violencia.
Con la llegada al poder del presidente Luis Abinader Corona, de corte progresista, se esperaba que la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana fuese abordada con enfoque de derechos humanos. No sucedió eso. Por el contrario, el conflicto entre Haití y la República Dominicana se traduce hoy en la prohibición de la entrada de refugiados de Haití, restricciones a las mujeres haitianas embarazadas, la construcción de un muro fronterizo y, más recientemente, el bloqueo de la construcción de un canal de riego en Haití del río Masacre, un afluente hídrico que comparten los dos países. Hogla Enecia, periodista dominicana de origen haitiano, escribe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar