Una investidura presidencial cuesta arriba: ¿qué pasa en Guatemala?
El caos reina el día de la toma de posesión de Bernardo Arévalo en medio de la suspensión de su partido político. La comunidad internacional, con delegados en el país, pidió al Congreso, que dilataba el acto, respetar la voluntad popular.
Redacción Mundo con información de agencias
El caos reina el día en que se suponía que Bernardo Arévalo, triunfante, tomaría posesión como presidente de Guatemala. Minutos antes del inicio del acto previsto para las tres de la tarde, hora local, varios diputados y asistentes, incluido el presidente colombiano Gustavo Petro, empezaron a denunciar irregularidades.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El caos reina el día en que se suponía que Bernardo Arévalo, triunfante, tomaría posesión como presidente de Guatemala. Minutos antes del inicio del acto previsto para las tres de la tarde, hora local, varios diputados y asistentes, incluido el presidente colombiano Gustavo Petro, empezaron a denunciar irregularidades.
Requisitos de última hora y un dictamen de suspensión de la personería jurídica del partido político del progresista presidente electo, Semilla, fueron el culmen de una denunciada persecución judicial (que Arévalo llegó a calificar de “golpe de Estado”), liderada por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien arreció contra Arévalo y su círculo tras el triunfo en las urnas.
El exdiplomático de 65 años, que contra todo pronóstico ganó la segunda vuelta electoral en agosto pasado, confiaba en que sería investido para el período 2024-2028 a más tardar a las 4 p. m. Sin embargo, a esa hora ni siquiera se había instalado la sesión parlamentaria, en la que los 160 diputados debían recibir sus credenciales y, después, atestiguar el juramento del nuevo jefe de Estado.
📌Le puede interesar: Nicaragua excarcela y envía sacerdotes al Vaticano, entre ellos a obispo Álvarez
El Congreso, mayoritariamente de derecha, no lograba ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discutía si era posible declarar como “independientes” a los diputados de Semilla, dado que una orden judicial, conocida el mismo día, suspendía la colectividad por supuestas irregularidades en su creación.
Pasadas las 7 p. m. se reinició la sesión tras el retraso de varias horas por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.
La inconformidad ciudadana estalló en las calles. La Policía se ha enfrentado a manifestantes que derribaron las barreras que los separaban de la sede del Legislativo. Los ciudadanos se habían congregado desde temprano para exigir que la investidura se llevara a cabo sin contratiempos, dados los antecedentes: en estos meses no solo hubo varios intentos de suspender a Semilla, apresar a la fórmula vicepresidencial y, en suma, impedir el ascenso de Arévalo.
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, escribió Arévalo de León en la red social X (antes Twitter).
Mientras la tarde transcurría en incertidumbre, empezaron a llover las muestras de apoyo y solidaridad para el presidente electo.
El presidente Petro, quien en la víspera pidió a los jefes de Estado del continente asistir al acto de investidura para mostrar su solidaridad con Arévalo, informó a las 3:11 p. m. (hora local) que por iniciativa de Costa Rica se convocó a una reunión de cancilleres entre los asistentes al evento.
📰 También recomendamos: El papa pide rezar por las víctimas del derrumbe en vía Quibdó-Medellín
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, rezó la declaración conjunta de los cancilleres y funcionarios de alto nivel, como Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Josep Borrell, canciller de la Unión Europea.
“No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala”, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien encabezó la delegación estadounidense para la toma de posesión.
“Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!”, trinó Gabriel Boric, presidente de Chile. “Quiero manifestar mi más firme apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca”, escribió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, cuyo jefe de Estado, el rey Felipe VI, acudió al acto de investidura.
“Como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo. El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente”, fue el mensaje de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, .
Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, acusado de alentar la ofensiva judicial de Porras, a quien Arévalo planea pedirle la renuncia. Porras y Giammattei han sido acusados de pertenecer al llamado “pacto de corruptos” en uno de los países más corruptos del mundo. Por sus denuncias, decenas de fiscales, jueces y periodistas han tenido que exiliarse.
Hijo de Juan José Arévalo, primer presidente democrático de Guatemala (entre 1945-1951), el nuevo presidente reconoce que afrontará enormes desafíos, pues las “élites político-criminales, al menos durante un tiempo, seguirán enquistadas” en poderes del Estado.
Para la tarea, Arévalo ha anunciado un gabinete de 14 ministros. Sin embargo, ha sido criticado por algunos seguidores por incluir a figuras del sector privado o vinculadas con gobiernos pasados, y solo a una indígena, en aparente incumplimiento de sus compromisos con esta población.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador