¿Una mujer será la próxima presidenta de México?
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez apuntan a ser las candidatas presidenciales en México. Lo más seguro es que el 2 de junio de 2024 una mujer sea elegida como presidenta por primera vez.
María José Barrios Figueroa
El próximo año se darán en México unas elecciones presidenciales históricas, pues las encuestas parecen apuntar a un resultado común: una mujer será presidenta. Después de seis años en el poder, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará su puesto como presidente con un nivel de aprobación del 58 %, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero. Para sucederlo se enfrentan la coalición del Frente Amplio por México (FAM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El próximo año se darán en México unas elecciones presidenciales históricas, pues las encuestas parecen apuntar a un resultado común: una mujer será presidenta. Después de seis años en el poder, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará su puesto como presidente con un nivel de aprobación del 58 %, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero. Para sucederlo se enfrentan la coalición del Frente Amplio por México (FAM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En Morena hay seis precandidatos: Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, excanciller; Adán Augusto López, exsecretario de la Gobernación de México; el exdiputado Gerardo Fernández Noroña, y los exsenadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco. De todos ellos, Sheinbaum parece ser la favorita. Según la encuesta del diario Reforma, realizada a finales de agosto, la única precandidata tiene un 37 % de la intención de voto, seguida por Ebrard, con un 22 %.
📝 Sugerimos: Los apóstoles del negacionismo climático
Por la coalición opositora, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), irá Xóchitl Gálvez, la senadora e ingeniera de ascendencia indígena otomí. Hasta hace poco se enfrentaba a Beatriz Paredes, pero se suspendieron las elecciones primarias, con lo que Gálvez se convierte en candidata oficial.
Sheinbaum, de la capital a la Presidencia
La científica especialista en medio ambiente ha tenido una trayectoria restringida a la capital, donde inició su carrera política en 2000 como secretaria de Medio Ambiente en la administración de AMLO, cuando militaba en el PRD. En 2014 se unió a Morena y ganó el gobierno de Tlalpan, un sector de la capital mexicana.
Cuatro años después se convirtió en la primera alcaldesa de la CDMX elegida por voto directo, con un 47 %. El cargo lo dejó el 16 de junio de este año, con un 54 % de aprobación, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, con la aspiración de convertirse en la primera mujer en ser presidenta de México.
En su administración en la CDMX, Sheinbaum resalta logros como la inversión en el metro, las nuevas líneas del cablebús, las becas a estudiantes, la creación de dos universidades públicas y tres hospitales. Además de sus polémicas con los accidentes en el metro de la ciudad, dejó varios pendientes por atender: la regulación de aplicaciones como Airbnb, que impulsó los desalojos y la gentrificación en la capital mexicana; la reconstrucción de más de 3.000 viviendas afectadas por el sismo de 2017, y la construcción de varias líneas de tren.
📌Le puede interesar: Tras la salida de Rusia del acuerdo de cereales, Erdogan se reunirá con Putin
Según Laura Valencia, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, al ser la candidata del oficialismo, Sheinbaum espera emular al presidente actual, pero será necesario “desvincularse de la agenda del gobierno anterior, porque los pendientes que este tiene actualmente son muchísimos”.
Gálvez, lista para combatir “con ovarios”
La apuesta de la oposición está con la ingeniera informática, quien inició su carrera política en 2003, invitada por el entonces presidente Vicente Fox, del PAN, para ser comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2015 fue jefa delegacional del sector Miguel Hidalgo de la CDMX.
Tres años después se convirtió en senadora con el PRD. Desde el Congreso ha impulsado iniciativas sobre el reconocimiento de los derechos y las comunidades indígenas y afromexicanas, la implementación de acciones para extender la red de fuentes de energía renovable y estrategias para garantizar a la población el acceso a anticonceptivos y medicamentos para la salud sexual y reproductiva.
Inicialmente buscaba postularse como candidata a la jefatura de la CDMX, pero un comentario de AMLO fue impulso suficiente para que la oposición tuviera una candidata a la Presidencia. De acuerdo con Valencia, Gálvez tendrá que “estar por encima de las controversias que se puedan dar en el interior de la coalición” y lograr integrar las lealtades de los partidos que la apoyan.
📰 También recomendamos: La cronología del caso de Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta
¿Cómo va la carrera para la Presidencia?
Hasta ahora las alianzas políticas solo pueden determinar quiénes serán sus candidatos presidenciales. Solo será hasta la tercera semana de noviembre cuando se inicien oficialmente las precampañas, que duran 60 días. Las campañas electorales serán el próximo año, después del registro de las candidaturas, y terminarán el 29 de mayo.
En las encuestas sobre intención de voto de Reforma y El Financiero, Sheinbaum encabeza con un 46 %, mientras que Gálvez se encuentra entre el 31 y 37 %. Para Valencia, estos resultados tienen que ver con la delantera que lleva la candidata del oficialismo en términos de propaganda electoral que, según la ley mexicana, está prohibida. “Podemos decir que Claudia Sheinbaum lleva la delantera porque tiene una campaña anticipadísima, incluso hasta ilegal, en cambio Xóchitl Gálvez tiene poco tiempo, pero la distancia en las encuestas no es tan grande”, afirma.
¿A qué se enfrentará la próxima presidenta?
Para Valencia, los retos tienen que ver con la transparencia de las instituciones gubernamentales, la militarización, las políticas de salud, la seguridad y la agenda de género. El problema más grande, según la experta, tiene que ver con la “parálisis” actual en el Legislativo, por la polarización entre partidos que no permite la aprobación de iniciativas.
De la mano con esto están las elecciones en Estados Unidos. Valencia afirma que el panorama es incierto para la relación futura entre los dos Estados, pues ninguna de las candidaturas puede presentar propuestas todavía y va a depender de la radicalidad de los candidatos estadounidenses y las políticas que implemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La victoria todavía no está asegurada para ninguna de las posibles candidatas, pero ya están haciendo historia. “De cara al futuro va a ser una elección histórica, porque va a ser entre dos mujeres con posiciones ideológicas distintas, en un país donde no ha habido mujeres en esos niveles de gobierno”, asegura Valencia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.