¿Una pequeña elección de Nueva York puede predecir al próximo presidente de EE. UU.?
Las elecciones por el Tercer Distrito de Nueva York de este martes pueden ser un buen termómetro nacional debido a la importancia histórica de los suburbios para los demócratas.
La increíble y turbulenta historia política de George Santos, el republicano que fue expulsado del Congreso el pasado diciembre por haber mentido en toda su hoja de vida, tendrá su epílogo este martes, cuando se elija a su reemplazo en el Tercer Distrito del Congreso de Nueva York.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La increíble y turbulenta historia política de George Santos, el republicano que fue expulsado del Congreso el pasado diciembre por haber mentido en toda su hoja de vida, tendrá su epílogo este martes, cuando se elija a su reemplazo en el Tercer Distrito del Congreso de Nueva York.
Estas son unas elecciones especiales. Es decir, se realizan por fuera del calendario electoral tradicional debido a la expulsión de Santos. Y son, en la práctica, unos comicios que no influirían mucho en el tablero político.
Sí: la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, la republicana, Elise Stefanik, le dijo a NBC que “hay mucho en juego” y recordó que esta es la mayoría más pequeña en la historia del Congreso moderno.
“Cada voto importa”, remató.
Eso quedó demostrado la semana pasada cuando un intento de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fracasó en la Cámara por un voto. Sin embargo, si los demócratas se quedan con la curul de Santos, los republicanos todavía van a controlar la Cámara de Representantes. El juego de poderes no cambiaría en sustancia, aunque se apretaría más la balanza.
A pesar de que el resultado no va a reconfigurar esa balanza de poderes, estas pequeñas elecciones han adquirido una gran importancia a nivel nacional. Es por eso que se han invertido más de US$10 millones en anuncios. ¿Por qué?
📝 Sugerimos: Ex primer ministro de Países Bajos y su esposa murieron “tomados de la mano”
La razón es que este distrito cubre una buena parte de los suburbios del condado de Nassau en Long Island, Nueva York. Y, para los analistas de las elecciones, los suburbios han sido una fuente confiable para medir el termómetro nacional en las últimas contiendas.
En 2020, por ejemplo, el análisis cuidadoso del movimiento en los suburbios del condado de Maricopa en Arizona fue muy útil para anticipar la derrota del expresidente Donald Trump.
“Si el Trump pierde Arizona, será en gran medida porque perdió el condado de Maricopa, porque perdió los suburbios”, dijo Jeff Flake, exsenador de Arizona, al diario The Guardian, apenas unos días antes de las elecciones de ese año.
El tiempo les dio la razón a los analistas. Los suburbios fueron una pieza fundamental para la victoria del presidente Joe Biden. Y hoy siguen siendo una prioridad para los demócratas. Es por eso que lo que ocurra el martes en Nassau es tan llamativo.
📌 Le puede interesar: Países de la OTAN le responden a Donald Trump sobre posibles ataques de Rusia
También hay una importancia histórica. Esto se debe a que el condado ha votado al candidato ganador del voto popular en las últimas elecciones: Biden, Hillary Clinton, Barack Obama (en sus dos períodos) e incluso Al Gore en 2000.
“Nassau, políticamente, ha sido un referente hasta hace unos años”, le dijo Lawrence C. Levy, decano ejecutivo del Centro Nacional de Estudios Suburbanos de la Universidad de Hofstra, a Politico.
En un momento, este condado fue tan republicano que el expresidente Ronald Reagan dijo que “cuando un republicano va al cielo, este se parece mucho a Nassau”. Pero esto fue cambiando con el tiempo gracias a una diversificación de estos espacios, que pasaron de tener una población mayoritariamente blanca a una floreciente comunidad de latinos, negros y asiáticos, según un estudio de Brookings de 2022.
“El condado de Nassau es muy representativo de lo que sucede a nivel nacional en nuestros suburbios”, dijo Jay Jacobs, director del Partido Demócrata del estado de Nueva York.
Así, estas elecciones servirán para tener un termómetro de cómo se mueve el voto en las zonas de interés para los demócratas, un medidor mucho más acertado que las encuestas. Los liberales suelen decir que “las encuestas son encuestas, pero cuando la gente vota, a los demócratas les va bien”. Si logran tener un poder de convocatoria como el que proyectan las encuestas, podría decirse que sostienen la ventaja en sus puntos de interés y que, si fortalecen su campaña allí, podrían tener resultados exitosos en noviembre, de acuerdo con los analistas.
De momento, las encuestas apuntan a una carrera reñida entre el demócrata Tom Souzzi y la republicana Mazi Plip, aunque con una muy leve ventaja para el primero. La clave en el debate parece ser la migración y el apoyo a Israel, dos asuntos de índole nacional.
Souzzi ya fue representante a la Cámara y se ha identificado más como un político centrista, distanciándose de ideas progresistas que sabe que no son de la línea de sus votantes. Por ejemplo, en el debate sobre la migración, Souzzi ha dicho que apoya una política migratoria más fuerte, incluso llegando a respaldar el cierre de la frontera con México.
Su contrincante, Plip, nació en Etiopía y migró a Israel, en donde sirvió para el Ejército de ese país. A pesar de su historia de migración, se identifica abiertamente como republicana y ha atacado la política migratoria de los demócratas. Por otro lado, aunque se muestra del aborto, dice que se opondría en el Congreso a cualquier prohibición nacional a la mifepristona, un medicamento abortivo.
Los contrastes en ambas campañas también ayudarán a identificar las prioridades del electorado de cara a las generales. Una victoria de Souzzi demostraría que los demócratas todavía tienen oportunidades en zonas decisivas como los suburbios. Del otro lado, una victoria de Plip, según el analista Harry Enten de CNN, apuntaría a que la tendencia nacional que se vio en las elecciones intermedias de 2022, la cual favoreció en el voto popular a los republicanos, no ha cambiado mucho.
📰 También recomendamos: Mujer fue detenida por matar a su bebé: la metió en un horno encendido
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com