Unos 100 colombianos permanecen en Haití, según cálculos que tiene la Cancillería
Aunque el registro oficial dice que son 57, se calcula que, con acompañantes, podrían superar el centenar. En entrevista con El Espectador, el viceministro Francisco Coy afirmó que la urgencia por ahora es evacuar a los únicos dos que así lo han solicitado: el funcionario consular Jorge Reyes y su esposa.
María Alejandra Medina
Con Haití prácticamente sitiado, la única forma de evacuar es a bordo de un helicóptero. Un viaje hasta Santo Domingo, que no deja de ser logísticamente complicado, puede costar alrededor de US$20.000.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con Haití prácticamente sitiado, la única forma de evacuar es a bordo de un helicóptero. Un viaje hasta Santo Domingo, que no deja de ser logísticamente complicado, puede costar alrededor de US$20.000.
Tanto por costos, como por seguridad y logística, Colombia, según contó a este diario el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, está negociando con otros países cómo lograr una evacuación colectiva.
En esta entrevista, el alto funcionario cuenta sobre el balance de la situación, el estado de los connacionales en ese país, particularmente de los que están privados de la libertad, así como del funcionario de la misión diplomática Jorge Reyes, quien, junto a su esposa, espera ser evacuado prontamente.
¿Cuál es el balance que tiene la Cancillería sobre lo que está pasando en Haití y específicamente sobre los colombianos allí?
Es una situación muy difícil, complicada, porque en la práctica no hay un gobierno funcional, quién pueda ejercer autoridad, y las bandas criminales están desbordadas atacando muchas zonas, principalmente en la capital.
No hay aeropuerto, así que una posibilidad que estimamos al principio de esta etapa de la crisis fue evacuar por carretera, pero era un viaje de unas seis horas, sin saber en qué estado se encuentran esas vías.
Desde el principio estamos mirando posibilidades, pero la situación, en la práctica, es inviable. No hay cómo sacar a nadie en este momento.
Cuando se hace una lectura un poco más lenta o enfocada de las cosas, se encuentra que hay muy pocos países que están evacuando. Por ejemplo, Suiza evacuó personal humanitario, ellos no tienen embajada; Alemania sacó a algunas personas; Estados Unidos sacó personal no esencial.
República Dominicana, que es en quien todo el mundo está poniendo los ojos encima, puso algunas condiciones sobre cómo sería una evacuación, y he hablado con otros países, como Chile y Estados Unidos, para que nos avisen eventualmente [de una evacuación]. Quisiéramos sacar a la gente, pero no hay forma; dependeremos de que alguien más, que tenga las condiciones logísticas para la evacuación, nos apoye.
La urgencia por ahora es evacuar a Jorge Reyes y su esposa. Ellos están en un hotel de Puerto Príncipe, en el lugar más seguro hasta el momento. Hemos ido prorrogando por tramos semanales el pago del hotel ahí. Este miércoles dimos la orden para prorrogar por dos semanas adicionales, tanto para él como para la cónsul.
¿Ella está en el mismo hotel?
Estuvo hasta la semana pasada, y dijo que iba a estar estos días en su casa. Este miércoles estaba allí, pero ahora hay mucha actividad violenta, así que esta semana vuelve al hotel.
Esto se está monitoreando todo el día, todos los días, porque las cosas pueden estar cambiando mucho.
De los colombianos, hay un registro consular de 57 personas, pero el estimativo del consulado es sobre las 100, contando funcionarios de empresas u organizaciones internacionales, cónyuges o acompañantes.
Hasta el martes, solo dos personas habían preguntado por la posibilidad de una evacuación.
La mayoría de la gente está relativamente segura, en sitios muy resguardados, con seguridad externa. El problema es que nuestro consulado es una casa en medio de la ciudad, sin protección. Estamos viendo cómo poner seguridad adicional, pero ahora no lo podemos hacer.
¿Cuál es el estado de los presos colombianos?, ¿en dónde se encuentran?
Los presos colombianos, que son [17] culpados del asesinato del presidente Moïse, más otros cuatro que se encuentran allá por droga, están en un sitio relativamente seguro, porque seguro no hay nada; los sacaron de la cárcel que fue asaltada por las bandas criminales.
Lo último que se supo de ellos fue que fueron trasladados a una estación de policía. ¿Siguen allí?
Siguen ahí, que es un lugar de reclusión más seguro y que todavía está resguardado por la policía. Se les ha podido brindar alimentos, más o menos, pero siguen ahí.
Es extremadamente complicada la situación porque la cantidad de gente armada en la calle supera a una policía mal armada.
Si evacúan al señor Reyes, la cónsul quedaría sola. ¿Ella podría evacuar también?
Si ella pide que la evacuamos, la evacuamos, pero no quiere irse porque está preocupada por los presos. En vez de salir de Haití, puede irse a otra ciudad, donde las cosas pueden estar menos difíciles. Por ahora los vamos a mantener ahí, y a Reyes y a su esposa, tan pronto haya posibilidad de sacarlos, lo haremos.
La esposa del funcionario Reyes ha pedido que se negocie con otros países para que sean incluidos en el corredor humanitario, ¿eso se está haciendo?
Sí, es lo que estamos haciendo. Se lo pedimos a Estados Unidos, a República Dominicana y a dos organizaciones internacionales, la ONU y la OIM, que son los que tienen mayor cantidad de personas allá. Lo hemos pensado y estamos golpeando todas las puertas, porque no hay aerolíneas ni vuelos regulares.
La salida es por helicóptero, que no tienen gran cupo, implica que, si sacan a una persona nuestra, es a costa de dejar a alguien- Entonces estamos en ese tira y afloje para que nos abran el espacio para sacar a dos personas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com