Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo recuerdo de la dictadura en Uruguay fue desenterrado este martes. Los restos óseos de una persona, que probablemente quizá fue capturada, retenida y posteriormente asesinada por la junta cívico militar, fueron hallados en un predio del Ejército esta tarde en Montevideo.
Según documentaron los militares y miembros de la Fiscalía, Los restos fueron encontrados en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14, una unidad militar del Ejército uruguayo ubicada a unos 25 km al norte de Montevideo, que funcionó como centro de detención y tortura durante el régimen.
“Es confirmado” el hallazgo, “suponemos que (se trata) de un detenido desaparecido, por el lugar del encuentro”, dijo Ricardo Perciballe, titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
📌Le puede interesar: Francia: capturadas 33 personas en nueva jornada en contra de reforma pensional
Otra persona a cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDHH) explicó que se confirmó el hallazgo de “un cráneo”. Además, explicó que aunque no tenía más detalles, todos los objetos eran “restos humanos”.
Según la fuente, va a tomar “por lo menos 48 horas” saber si hay más restos y “bastante más tiempo” identificar los hallados. En la declaración precisó que a unos 100 metros del sitio se descubrieron hace más de una década los restos de dos hombres desaparecidos a finales de los años 1970.
De confirmarse que se trata de una de las 197 personas detenidas desaparecidas de Uruguay en el marco del plan represivo conocido como Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, este hallazgo sería el quinto.
“Se conformará una junta interdisciplinaria entre los antropólogos y los forenses para establecer la causa de la muerte y extraer muestras de ADN para la constatación de la identidad”, agregó Perciballe.
Wilder Tyler, director del (INDHH), que por ley está a cargo de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, declaró a periodistas que llevará varios días recuperar los restos y aún más tiempo identificarlos.
📝 Sugerimos: Unidad de Búsqueda diseña plan para desaparecidos en fosas reveladas por Mancuso
“Hay un cráneo y hay otras partes óseas. Eso está en una fosa, una tumba evidentemente clandestina, que tiene mucha cal y aparentemente una losa arriba”, detalló.
Explicó que la Inddhh lleva a cabo excavaciones en esa área del Batallón desde 2020 “en base a testimonios que tenemos desde hace tiempo”.
El Batallón N°14 ocupa unas 410 hectáreas de las cuales unas 32 están por indicación judicial impedidas de todo uso para permitir la búsqueda de restos de desaparecidos, según datos oficiales.
“En esta zona se está trabajando porque siguen existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos”, señaló Perciballe.
“Remueve todo”
El gobierno de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou celebró el descubrimiento.
“Esperamos que este hallazgo de hoy aporte paz a una familia”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Javier García, tras visitar el lugar de las excavaciones.
García señaló que se prevé trabajar toda la noche en el sitio y que el Ejército prepara “todo lo necesario” para dar apoyo logístico.
“Quiero destacar que el Ejército ha trabajado y trabaja en permanente comunión y colaboración con los técnicos”, subrayó.
📰 También recomendamos: Canciller Leyva anuncia cooperación venezolana para buscar desaparecidos en frontera
Representantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos visitarán el predio el miércoles.
“Este hallazgo remueve todo lo vivido hasta ahora, porque llevamos casi 50 años buscando a nuestros familiares”, dijo Ignacio Errandonea, hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido en 1976.
Hasta la fecha, en Uruguay se hallaron cinco detenidos desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), y Eduardo Bleier (2019).
Las excavaciones en lugares que sirvieron de centros de detención durante la dictadura empezaron con el primer mandato del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, en 2005.
Los trabajos, guiados por equipos de arqueólogos, han sido reactivados en función de las informaciones obtenidas en las investigaciones.
A 2023, se contabilizan oficialmente 197 personas desaparecidas por acciones ilegítimas del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, período que incluye la aplicación de medidas de excepción por la violencia política y social y la posterior dictadura cívico-militar.
Esa cifra incluye desapariciones ocurridas en Uruguay, pero también otras donde el Estado uruguayo tuvo responsabilidad en el extranjero. La gran mayoría ocurrieron en Argentina, en el marco del Plan Cóndor.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.