Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que "mafias ladronas colombianas" compran la tarjeta que el Gobierno ha exigido a los venezolanos para subsidiar el pago de la gasolina llamado "carné de la patria" para "robarse" el combustible del país.
Aseguró que hay personas que han "falsificado" esta tarjeta y que el Gobierno de Nicolás Maduro ha identificado los carnés falsos y los ha anulado, por lo que ya no les servirá de nada. Lea también: Subir la gasolina más barata del mundo: ¿Hasta dónde puede llegar Maduro?
"Estos son carné de la patria que están siendo vendidos en Cúcuta en los actuales momentos a 200 (...) a 300 dólares cada carné, hasta 500 dólares están pagando las mafias ladronas colombianas para hacerse con el carnet y de esa manera seguirse robando la gasolina venezolana", dijo en rueda de prensa.
Indicó que "quienes se prestaron" para vender la tarjeta para que fuera falsificada "no disfrutarán del beneficio del subsidio ni de ningún otro beneficio relacionado con el carné de la patria".
Esta tarjeta con código QR fue lanzada por Maduro el año pasado cuando pidió a todos los venezolanos registrarse para obtenerla pues a través de ese documento se harían pagos de bonos y se podría tener control de la entrega de beneficios sociales.
La oposición ha interpretado esta herramienta como método de control social y un chantaje a los más pobres debido a que en campañas electorales se han prometido recompensas monetarias por esta vía a cambio de votos.
"Si quieren gastar los reales (dinero) en eso, mafias colombianas ladronas y corruptas, háganlo, que les tenemos una sorpresita", dijo al asegurar que los "oligarcas" del país vecino están "desesperados comprando carné de la patria".
Maduro anunció este mes que aumentaría el precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que solo las personas que tuvieran la tarjeta de la patria y se inscribieran en un "censo automotor" podrán gozar de un subsidio que los librará de pagar el combustible a "precios internacionales".
Y aunque ese censo terminaba el viernes pasado, el presidente dijo ese día que se prorrogaba el cierre del registro hasta el próximo jueves 30 y que durante todo el mes de septiembre se explicará al país cómo se aplicará ese aumento y el subsidio para los censados.
Este incremento en el costo de la gasolina forma parte de un paquete de medidas que Maduro lanzó este mes entre las que destaca el aumento del salario mínimo que ahora es 35 veces superior al anterior y que además se enmarca en la puesta en marcha de una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar.
Y mientras estas medidas son puestas en marcha, el Banco Central de Venezuela oficializó la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos. Le recomendamos: La Venezuela del carné de la patria