Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de España, Ramón Santos, quien se desempeñó como encargado de Negocios en Caracas desde octubre de 2021 hasta hoy.
📝 Sugerimos: Boluarte ante la OEA pide apoyar elecciones; el país, con escasez por bloqueos
Santos fue recibido con honores por el viceministro para África, Yuri Pimentel, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Posteriormente, el diplomático ingresó a un salón donde lo esperaba Maduro, con quien sostuvo una conversación de la que no trascendieron detalles.
A finales de diciembre, el Gobierno español nombró a Santos como embajador de Venezuela, donde ya ejercía de encargado de Negocios desde octubre de 2021, cuando relevó a Juan Fernández Trigo, que ostentó el mismo cargo desde que España retirara al embajador Jesús Silva, en noviembre de 2020.
📌Le puede interesar: Después de 20 años, Colombia reabrirá consulado en Haití, anuncia canciller
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en noviembre pasado que si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación de la negociación en México entre el Gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador de ese país era “una decisión susceptible de revertirse”.
Albares valoró también que España es uno de los países con mayores intereses en Venezuela, lo que requiere un nivel de interlocución adecuado en momentos en que se están tomando decisiones importantes.
Costa Rica pone rumbo a restablecer relaciones consulares
El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que restablecerán relaciones “consulares” con Venezuela para ayudar a los más de 100.000 venezolanos en el país centroamericano y a los costarricenses en la nación sudamericana.
“Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno [interino] de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno en Caracas [del presidente Nicolás Maduro], con el que vamos a regularizar las relaciones consulares”, dijo el canciller de Costa Rica, Arnoldó André, en una rueda de prensa conjunta con el presidente, Rodrigo Chaves.
📰 También recomendamos: Caso Fernando Báez: Fiscalía argentina pide perpetua para los ocho “rugbiers”
La intención es establecer un sistema consular de Costa Rica pero a través de un tercer país que ya esté presente en Venezuela. Costa Rica no tiene representación de ningún tipo desde octubre de 2020.
Costa Rica rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela de forma definitiva en abril de 2020 después de que el gobierno de Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González.
Este paso de Costa Rica en materia consular no significa que las relaciones diplomáticas rotas entre ambos países vayan a cambiar. “No malinterpreten, la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando”, puntualizó Chaves.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.