Venezuela, Esequibo e incumplimientos: a esto se enfrenta con EE. UU.
Venezuela no solo incumplió las condiciones que puso Estados Unidos para mantener el alivio de sanciones petroleras, sino ha anunciado nuevas medidas contra la oposición mientras se tensa la relación con Guyana. Washington, no obstante, aún no anuncia ninguna determinación.
Se acabó el tiempo, y Venezuela no cumplió las condiciones que Estados Unidos había puesto a cambio del alivio de sanciones en octubre pasado. Por el contrario, el régimen de Nicolás Maduro ha profundizado acciones que son vistas como persecución contra la oposición, como las 14 órdenes de captura anunciadas el miércoles por el Ministerio Público.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se acabó el tiempo, y Venezuela no cumplió las condiciones que Estados Unidos había puesto a cambio del alivio de sanciones en octubre pasado. Por el contrario, el régimen de Nicolás Maduro ha profundizado acciones que son vistas como persecución contra la oposición, como las 14 órdenes de captura anunciadas el miércoles por el Ministerio Público.
Las condiciones de Washington para suavizar restricciones en las operaciones petroleras, gasíferas y auríferas en Venezuela incluían la habilitación de candidatos opositores sancionados y la liberación de presos políticos y de tres estadounidenses antes del 30. Nada de eso sucedió.
📰 Recomendamos: Zanahoria y garrote: los incentivos en el alivio de sanciones de EE. UU. a Venezuela
En cambio, el miércoles el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, anunció órdenes de captura contra varios líderes opositores, entre ellos, Juan Guaidó, Leopoldo López, así como contra un estadounidense y varios miembros del círculo más cercano de María Corina Machado, candidata presidencial opositora, inhabilitada.
Estas personas son acusadas de traición a la patria y “conspiración nacional e internacional contra Venezuela y el Referéndum Consultivo por el Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre”, financiada, según el comunicado del Ministerio Público, por la estadounidense ExxonMobil.
“Estamos preocupados porque los compromisos no se cumplieron”, dijo este jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby. El funcionario señaló que aunque no quiere anticiparse a nada, Estados Unidos siempre contempla la opción de las sanciones.
¿Se equivocó Estados Unidos al aliviar sanciones?
“La administración del presidente Joe Biden tomó un gran riesgo en relajar las sanciones solo basado en las promesas de Nicolás Maduro y no en acciones concretas”, opina Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense. “En el pasado, Maduro consistentemente dejó de cumplir con sus compromisos”, añadió.
Sin embargo, también resalta que fue una apuesta movida por dos objetivos: la inmigración y el petróleo. El más urgente, por supuesto, es el de la inmigración ante el repunte de los cruces de población venezolana por el Tapón del Darién, con rumbo hacia Estados Unidos, así como de los cruces irregulares por la frontera con México.
“La parte importante del acuerdo con Maduro fue su disponibilidad para permitir los vuelos de venezolanos expulsados de los Estados Unidos”, dice Gumbiner en referencia a la luz verde que dio Caracas para recibir dichos vuelos de deportación.
El otro asunto es el petrolero, una preocupación creciente para Estados Unidos desde el estallido de la guerra en Ucrania (por el veto a la potencia petrolera que es Rusia) y más recientemente a raíz de la guerra en Gaza y la inestabilidad que esta supone en Medio Oriente.
Los analistas han coincidido en que Venezuela no resulta clave en esto en el corto plazo, pues su industria petrolera de todas formas se encuentra disminuida y la recuperación, de darse, tardaría años. Sin embargo, al tener las mayores reservas de petróleo en el mundo, es un factor que en el largo plazo no se quiere dejar de lado.
¿Estados Unidos podría restablecer las sanciones?
Como dijo Kirby, esto está siempre sobre la mesa, aunque por el momento no se ha hecho anuncios concretos.
Para Gumbiner, “hay razones fuertes para reimponer sanciones”, en referencia a lo sucedido: no haber liberado a los estadounidenses, ni a los presos políticos, así como el no levantamiento de inhabilidades y las más recientes órdenes de captura.
📝 Sugerimos: Órdenes de captura contra opositores en Venezuela: ¿qué tiene que ver el Esequibo?
Sobre las inhabilidades, recuerda que hace pocos días anunció “un proceso muy débil para que los candidatos pudieran ‘apelar’ su inhabilitación para ser candidato frente a una corte que pueda reconsiderar”. Añadió que “esto es un ‘proceso’, pero muy básico, y no es claro si satisface los requisitos de Antony Blinken”, jefe de la diplomacia estadounidense.
Vale la pena recordar que María Corina Machado advirtió que no se acogería a dicho proceso, pues según ella no hay nada que apelar al ser su inhabilitación producto de una ficción.
¿Cuál es el riesgo de no restablecer las sanciones?
El elefante en la habitación es la falta de credibilidad a la que se expone la administración de Joe Biden si no cumple sus advertencias.
Esto no es menor, a pocos días de que arranque el año electoral en el que Joe Biden pretende aspirar a la reelección frente a un superpopular Donald Trump.
“La cuestión de la democracia en Venezuela no va a ser un tema de campana muy importante”, señala Gumbiner. Sin embargo, sí hay temas en la entraña estadounidense que están relacionados: la inmigración y el costo de vida, léase como precio de la gasolina.
“El motivo principal de la administración Biden en su política de suavizar las sanciones está relacionado con esta campana electoral”, explica el exdiplomático. Sin embargo, “al mismo tiempo, el riesgo para Biden es que puede parecer ‘débil’ frente a Venezuela, particularmente si no responden a las acciones contra Guyana y las órdenes de captura para los opositores”, una oportunidad que no tardaría en ser aprovechada por los republicanos, particularmente Trump, “como otro ejemplo que de Biden es ‘viejo’ y ‘débil’”.
📰 También recomendamos: Trump ataca a Biden por su edad, pero sus deslices verbales también causan dudas
Sin olvidar, como dice Ronal Rodríguez, vocero de Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que ante una victoria republicana en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre del próximo año, el margen de maniobra que le quedaría a Maduro con Estados Unidos sería prácticamente cero.
¿Cuál es el rol del Esequibo?
Gumbiner menciona el otro factor clave en esta ecuación: el Esequibo, la zona de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo, objeto de una disputa histórica entre Venezuela y Guyana.
El asunto se ha vuelto a encender a raíz de la ronda de concesiones de bloques petroleros que abrió Guyana en el Esequibo, las posteriores protestas de Venezuela por esto y, finalmente, el referendo consultivo del pasado domingo 3 de diciembre, tras el cual Maduro anunció una nueva etapa en el conflicto, promulgó un nuevo mapa en el que se anexiona el Esequibo y anunció una ley para ejercer soberanía sobre dicho territorio.
📌Sobre el origen de la disputa, recomendamos: Esequibo: las implicaciones de despertar el nacionalismo entre Venezuela y Guyana
En esto, Estados Unidos ha manifestado su apoyo incondicional a la “soberanía” de Guyana. Este jueves, de hecho, la potencia norteamericana anunció ejercicios militares en tierras guyanesas, ejercicios que son de rutina, pero que en el contexto actual por supuesto que prender alarmas. De hecho, Venezuela lo calificó como una “provocación”.
Los analistas señalan que el potencial petrolero que tiene Guyana no es nuevo; de hecho, la excolonia británica ha visto un rápido crecimiento de su economía en los últimos años precisamente por esta razón.
📌Le puede interesar: Guyana: cinco militares murieron en accidente de helicóptero cerca de Venezuela
Para Txomin Las Heras Leizaola, presidente de la Asociación Diálogo Ciudadano Colombo-Venezolano, no se trata de que ante los reveses con Venezuela Estados Unidos ahora vaya a “preferir” a Guyana. “No creo que sean unas u otras. Estados Unidos puede estar interesado en ambos para poner sus reservas a disposición de la matriz energética de Occidente”.
No obstante, señala que sí es un factor de peso en el apoyo a Georgetown el hecho de que por el estado de sus relaciones “sea más fácil trabajar con Guyana”, dice.
Gumbiner, por su parte, sí cree que “las reservas allá son amplias, y los derechos están en manos de una compañía norteamericana (ExxonMobil). Entonces claramente si hay que escoger entre los dos, estaría los EE. UU. 100 % con Guyana”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.