Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de la oposición venezolana está en conversaciones “serias” con el régimen de Nicolás Maduro para garantizar en el 2024 unas elecciones presidenciales justas y transparentes. Según la PUD, la comunidad internacional apoya los diálogos.
📝 Sugerimos: Tras cincuenta años del golpe en Chile, regresa el fascismo
Omar Barboza, el secretario ejecutivo de la PUD, hizo el anuncio en una rueda de prensa, pero no dio detalles sobre los encuentros. Estos diálogos iniciaron en agosto del 2021 en México, pero se interrumpieron dos meses después por decisión del régimen. Se reanudaron en noviembre del 2022, aunque no se han reportado avances.
“Promovemos un acuerdo político que dé garantías a todas las partes, y ojalá que allí se produzca, y muchas de las cosas que estamos discutiendo no sea necesario discutirlas, porque allí lleguemos a acuerdos que resuelvan esas incertidumbres que puedan existir”, dijo.
📌Le puede interesar: Desde Medellín hasta Singapur: la huella de Fernando Botero por el mundo
Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre y determinarán la persona que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales del 2024. Tres de los precandidatos, Henrique Capriles, María Corina Machado y Freddy Superlano, están inhabilitados por el régimen, lo que significa que no podrían inscribirse como candidatos.
Barboza llamó a estas sanciones como “inconstitucionales”, pues son “arbitrarias y administrativas”, ya que ninguno de los sancionados está condenado de forma definitiva por alguna decisión de tipo penal. Según él, la coalición opositora respaldará al candidato elegido, incluso si está inhabilitado.
A pesar de adelantar los diálogos, Barboza no descarta una “sorpresa judicial”, es decir, una decisión arbitraria por parte del régimen de Maduro para impedir la ejecución de las primarias. De no realizarse estas, el secretario ejecutivo de la PUD dijo que el gobierno tendrá que pagar “el costo político de negarle su derecho al pueblo”.
📰 También recomendamos: Un año de la muerte de Mahsa Amini: EE. UU. y Reino Unido imponen sanciones a Irán
Barboza afirmó que la coalición mantenía la esperanza de que se establezca un acuerdo político que permitiera la resolución pacífica de los problemas de Venezuela y apoyó a la delegación que negocia con el gobierno.
“El cambio político que se persigue con la primaria es una emergencia nacional y así lo ha comprendido la gran mayoría del pueblo de Venezuela, y nos proponemos lograrlo por la vía democrática, constitucional y electoral”, aseguró.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.